domingo, 1 de junio de 2014

Una jaima a la esperanza

Un momento de la II Conferencia, abril 2014
MUJERES SAHARAUIS ORGANIZAN SU II CONFERENCIA EN EL AAIÚN SIN ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL POR EL BLOQUEO DE MARRUECOS
DEIA. UN REPORTAJE DE M. MARTÍNEZ - 1 de Junio de 2014
UNA silla vacía y un cartel con su nombre simbolizaban la participación de Itziar Fernández, miembro de Emakumeak Garapenerako Elkarlanean (EGE), en la II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, celebrada en El Aaiún el pasado abril. "Llegamos a El Aaiún pero no lo pisamos", explica. Las autoridades marroquíes impidieron la entrada de Itziar y el resto de su compañeras a los Territorios Ocupados. "Nos enviaron de vuelta a Casablanca en el mismo avión". A pesar de ello, las mujeres saharauis decidieron seguir adelante y celebraron la conferencia, aunque sin acompañamiento internacional. Se instaló una jaima en una azotea y las participantes debatieron sobre la aportación de las mujeres a la lucha por la liberación de su pueblo. "Eso implica que al día siguiente, la persona que acogió la jaima es detenida y torturada, e implica que otras personas van a ser detenidas y torturadas. El año anterior, por ejemplo, a un joven que hacía de taxista clandestino para llevarnos a la playa le confiscaron el taxi durante un mes y es el único medio de vida de toda su familia", relata Itziar Fernández.
La idea de celebrar una conferencia de mujeres en El Aaiún surgió durante una reunión de diferentes organizaciones de mujeres del mundo pro derechos humanos del Sahara Occidental en Argel el año pasado. "Dijimos, ¿Por qué no hacemos lo mismo en los Territorios Ocupados?". "Fue la primera vez que se celebró una conferencia internacional en los Territorios Ocupados. Se habló sobre la resistencia pacífica por parte de las mujeres. Fue una gran inyección de moral para la gente saharaui", rememora Itziar. En esta ocasión, 40 mujeres de diferentes partes del mundo, entre ellas varias vascas, tenían previsto participar en la II Conferencia. "En esta última nosotras aportamos una ponencia sobre las Mujeres de Negro (un movimiento pacifista, surgido en Israel en 1988 contra la violación de derechos humanos del Ejército israelí en los Territorios Palestinos). La experiencia de trabajo conjunto entre mujeres palestinas e israelíes, de bosnias y serbias. Por ejemplo, el caso de dos mujeres que vivieron la guerra de Yugoslavia. Una pedía desesperada agua para su hijo deshidratado mientras su vecina, serbia, vaciaba una botella. Bueno, pues eran capaces de hablar", ilustra Itziar. Sin embargo, reconoce que en el caso de saharauis y marroquíes, "es todavía un caso muy hipotético".
Según Itziar, dentro de la lucha del pueblo saharaui, "hay una realidad diferenciada de las mujeres, igual que en el resto del mundo, occidental y no occidental". Y considera que este tipo de experiencias son más factibles entre mujeres, "porque tenemos otra forma de intervenir en conflictos armados, porque damos vida y eso es así". Las mujeres saharauis son parte fundamental de la lucha de todo un pueblo por su liberación. Aportan su visión, su experiencia, su voz a una injusticia ignorada por muchos: la ocupación marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario