domingo, 24 de agosto de 2014

Denuncian el asedio y el ataque de la policía marroquí a saharauis en el aeropuerto de Casablanca

SAN BORONDON, 24 de agosto de 2014
Una delegación integrada por más de 50 jóvenes saharauis que han participado en los Cursos de Varano de la Universidad argelina de Boumerdas, fue interceptada por la policía marroquí a su llegada al aeropuerto de Casablanca en la tarde del Viernes 22/08/2014, en vuelo procedente de Argelia.
Las autoridades marroquíes despojaron a los integrantes de la delegación de sus objetos personales, de los Certificados y documentos acreditativos de su participación en los Cursos universitarios, así como de cualquier otro objeto alusivo a la causa reivindicativa saharaui.
Ante la privación de sus bienes y documentos los jóvenes mostraron sus quejas que fueron desatendidas por la policía y agentes marroquíes, por lo que la delegación en su conjunto practicó una asentada en el “hall” del aeropuerto, reclamando sus derechos y pertenencias. Tras varias horas de negociación las autoridades marroquíes accedieron a devolver a los saharauis la documentación que les habían quitado, pero posteriormente se las volvieron a quitar reforzando el cerco policial contra los jóvenes saharauis.
Después de varias horas de asedio y los jóvenes, la policía marroquí intervino violentamente contra los saharauis, golpeándolos y expulsándolos del aeropuerto a las 4 de la madrugada del día 23/08/2014.
La delegación que tiene previsto regresar a la ciudad saharaui de El Aaiún en vuelo que parte de Casablanca a las 17:00horas, se encuentra a la expectativa de los acontecimientos.
Izquierda Unida Canaria en Lanzarote denuncia los abusos de Marruecos en el aeropuerto de Casablanca
La Presidencia de la Comunidad Saharaui en Lanzarote ha condenado este sábado las agresiones del régimen de Marruecos contra los activistas saharauis en el aeropuerto internacional de Mohamed V en Casablanca, donde han retenido y agredido a los activistas saharauis.
La delegación de activistas saharauis de las zonas ocupadas que ha formado parte en los trabajos de la universidad de verano, Universidad Egdeim Izik celebrada en la ciudad argelina de Bumerdas, ha sido retenida a su llegada al aeropuerto de Casablanca por la policía marroquí.
La delegación de activistas saharauis ha protestado de forma pacífica por el trato recibido, les fueron confiscados sus certificados que les acreditan como participantes en estas jornadas universitarias, además de otros enseres personales y propiedades, como libros.
Al cabo de una hora y media de protesta pacífica, la policía presentó un destacamento de Intervención Rápida que desplegó alrededor de los manifestantes sentados en el suelo del aeropuerto.
Cabría recordar que la delegación saharaui de activistas llegó a la ciudad argelina de Bumerdás para formar parte en las jornadas de la universidad de verano de los cuadros saharauis que se celebró del 03 al 23 de agosto de 2014.
La Comunidad saharaui en Lanzarote, en un comunicado, tilda los recientes ataques marroquíes de “inhumanos”. “El trato y el asedio inhumano de los saharauis y la guerra desigual contra este pueblo indefenso es una prueba evidente de las violaciones de los derechos humanos”.
El régimen de Marruecos con esta acción, que lleva a cabo en el aeropuerto de Casablanca, busca socavar los esfuerzos de los saharauis para alcanzar sus metas.
El régimen marroquí, haciendo caso omiso a las resoluciones y llamamientos internacionales para poner fin a su agresión contra la población ocupada del Sáhara Occidental, sigue sus operaciones contra este pueblo.
Según las últimas informaciones recibidas se les ha prohibido hasta ir al baño y también cargar las baterías de sus teléfonos, están completamente bloqueados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada