lunes, 29 de septiembre de 2014

Disturbios en Dajla tras muerte de un preso político sahara por supuesta negligencia marroqui

EFE, 29/09/2014
Rabat, 29 sep.- La ciudad de Dajla, al sur del Sahara Occidental, ha vivido la pasada madrugada disturbios tras la muerte en el Hospital Militar de la ciudad del preso independentista Hassanna Luali, de 43 años, por una supuesta negligencia médica.
El responsable en la ciudad del Consejo Regional de Derechos Humanos (CRDH, organismo oficial marroquí), Mohamed Lamin Semlali, señaló a Efe que han pedido al hospital, al igual que la familia, un informe médico que aclare las circunstancias de su muerte, pero doce horas después aún no lo han recibido.
La familia se ha negado a recibir el cadáver de Hassanna Luali mientras no se realice una autopsia independiente por su muerte, según dijeron a Efe fuentes de la Organización saharaui contra la tortura (OSCT), a la que pertenecía el fallecido.
Según esta última organización (ilegal, como todas las saharauis de signo independentista), Hassanna era diabético y sufría de una úlcera, y no fue debidamente atendido en el hospital civil de Dajla al que fue trasladado desde la cárcel el pasado 24, antes de ser trasladado de nuevo, dos días después, al Hospital Militar, donde falleció anoche.
Hassanna Luali había sido condenado a tres años de cárcel en 2011, tras los violentos enfrentamientos que opusieron en Dajla a civiles marroquíes con independentistas saharauis después de un partido de fútbol y que se saldaron con siete muertos.
La OSCT aseguró que una caravana de vehículos militares se dirigía este mediodía a Dajla desde la región de El Aaiún, más al norte, en previsión de nuevos disturbios como los de ayer, que según ellos dejaron 16 heridos, aunque las fuentes del CRDH dijeron desconocer que hubiera heridos. EFE

Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=K1U9ZDnwKjc&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario