martes, 30 de septiembre de 2014

La delegación saharaui en Canarias condena el "asesinato" de un activista en Dajla, territorios ocupados del Sahara.

Ciudad ocupada de Dajla, hospital militar de la ciudad
Fuente. 
EFE 30/sep/14 12:03 eldia.es
Santa Cruz de Tenerife, http://eldia.es/internacional/2014-09-30/11-delegacion-saharaui-Canarias-condena-asesinato-activista.htm

El "asesinato" de Hasan al Uali, de 43 años, activista de derechos humanos y miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, antigua Villa Cisneros, que falleció el pasado domingo en el Hospital Militar de esa ciudad, ha sido condenado hoy por la delegación saharaui en Canarias.

Hamdi Mansur, delegado saharaui en Canarias, ha indicado por medio de un comunicado que Dajla es una ciudad ocupada, y ha denunciado que la muerte del activista se produjo en el Hospital Militar, al que fue trasladado "en coma desde la prisión y tras tres días sin recibir atención ni permitir visitas de su familia y allegados".

Según Hamdi Mansur, Marruecos tiene en Dajla un "muro defensivo" formado por veinte furgonetas de transporte de tropas de las Fuerzas Especiales marroquíes, otras veinte de Policía y Gendarmería y cuatro cañones de agua autopropulsados para intentar contener a la población saharaui.

El Ejército marroquí está desplegado alrededor de la ciudad y cada barrio saharaui se encuentra rodeado por un cordón de seguridad, afirmó Hamdi Mansur.

El Uali, diabético, fue trasladado al Hospital de Dajla tras varios días grave y sin atención médica en prisión, "donde tampoco recibió asistencia y se le inyectó glucosa en un suero", aseguran fuentes saharauis.

Hamdi Mansur también indica que una delegación canaria encabezada por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y dos concejales de la misma formación fue expulsada ayer del territorio saharaui cuando intentaban desembarcar en Dajla.

La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) declaró hoy día de duelo nacional por el "mártir" Hassana El Uali Aaleya, en todo el territorio de la RASD, en los campamentos de refugiados saharauis y en las embajadas y delegaciones saharauis en el extranjero donde la bandera nacional estará a media asta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario