martes, 7 de octubre de 2014

Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), recibido por Francisco Celdrán Vidal, presidente de la Asamblea Regional de Murcia


Durante su recepción al Sr. Jatri Adduh,  miembro de la Secretaría Nacional, presidente del Consejo Nacional Saharaui .El Sr. D. Francisco Celdrán Vidal, presidente de la Asamblea Regional (Parlamento) de Murcia, expresó su apoyo a la justa lucha  del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación.
La reunión, que contó con la presencia del representante del Frente Polisario en Murcia, Sr. Mohamed Labat Mustafa, fue una oportunidad para  el Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Sr. Jatri Adduh ,para informar al responsable español  sobre las últimas novedades de la causa saharaui a la luz de los obstáculos impuestos por el gobierno marroquí a la celebración de la consulta popular, auspiciada por las Naciones Unidas,  en la  que el  pueblo saharaui decida  libremente su futuro, también le informó de la grave situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental, a causa de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado marroquí, así como la política de saqueo de las riquezas naturales  del Sáhara Occidental. Se prevé que el Parlamento de Murcia apruebe un manifiesto en el  que recomienda la liberación inmediata e incondicional  de los presos políticos saharauis.
 En un contexto relacionado, el presidente del Consejo Nacional Saharaui mantuvo encuentros de trabajo con la Sra.Dña. Severa Gonzalez López, portavoz de la mayoría parlamentaria del Partido Popular, así como la Sra. Dña. María Begoña Garcia Retequi, portavoz del grupo parlamentario socialista,  ambas  partes abordaron las relaciones bilaterales y la forma de desarrollarlas, a la luz de la deteriorada situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, causada por la grave escasez de apoyo humanitario, influenciado por la crisis económica.
Las dos portavoces de grupos  parlamentarios condenaron la política de represión  marroquí, cuya última víctima fue el activista saharaui de derechos humanos Hasanna Luali, al mismo tiempo exigieron  permitir el libre  acceso de las organizaciones defensoras  de los derechos humanos, para visitar los territorios ocupados, así a como los observadores internacionales, y medios de comunicación independientes .
La delegación saharaui se reunió el con el grupo parlamentario de "Paz y la libertad El Sahara", donde el Sr. Jatri Adduh miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y  Presidente del Consejo Nacional Saharaui, recordó que el problema del Sáhara Occidental sigue siendo un problema de descolonización inconclusa, y que debe encontrar su solución  en conformidad con los requisitos de la legitimidad internacional, explicando a sus anfitriones que no ningún país reconoce  la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Los cargos electos expresaron su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos en los territorios  ocupados del Sahara Occidental, exigiendo la apertura de  las fronteras del Sáhara Occidental ocupado ante las organizaciones internacionales, especialmente las  interesadas en la supervisión de  la situación de los derechos humanos, así como  la liberación de todos los detenidos saharauis y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas, subrayando la necesidad de la adopción de mecanismos para prevenir la recurrencia en  casos de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario