jueves, 23 de octubre de 2014

Lo que esta semana habla la prensa marroquí sobre la grave crisis diplomática con Francia

Fuente: Alifpost, prensa marroquí. 23 de octubre de 2013
El ministro del interior marroquí afirma que “la advertencia de Francia a sus ciudadanos en Marruecos, es incomprensible y creo que en Francia no existe más seguridad que en Marruecos”
Después de diez días tras las fuertes criticas del ministro de Exteriores Salaheddine Mezouar cuando calificó a Francia de “colonialista”, aparecen ahora otras declaraciones de ministro del Interior, Mohammed Hasaad, realizadas hoy jueves en las que exigió a París reconsiderar la clasificación de Marruecos de país de alto riesgo y en las que les reta a que se ocupen en clasificar los riesgos en Francia.
En una entrevista con el diario L'Economiste publicada en Casablanca, el ministro trató varios asuntos de seguridad, incluyendo la relación con Francia. En este sentido, el ministro afirmó que exigía a Francia "corregir su error" y trabajar en retirar el nombre de Marruecos de la lista de países que Francia recomienda no visitar. El ministro del interior dijo que la decisión es totalmente incomprensible.
Y prosiguió el ministro con un lenguaje critico haciendo hincapié en que “la inclusión de Marruecos en esa lista es una decisión inaceptable (...) esperamos que Francia corrija su error”. “Francia antes de clasificar Marruecos debe ocuparse de la  seguridad en su territorio”, afirmó el ministro, “no estoy seguro de que Francia sea más segura que Marruecos”. Llamó a los ciudadanos franceses a no seguir las recomendaciones del Ministerio de Exteriores Francés.
Sobre la actual crisis entre los dos países, el ministro cree que las consultas aún se están desarrollando entre París y Rabat, expresando su optimismo acerca de restaurar las relaciones a su estado anterior.
Las declaraciones llegan en medio de la crisis en las relaciones bilaterales entre París y Rabat a causa de varios asuntos que la justicia francesa está llevando a cabo para perseguir al director de inteligencia marroquí, Abdellatif Hammouchi, hecho que ha como consecuencia que Marruecos congele la cooperación judicial y el intercambio de visitas entre los dos países.
Cabe recordar que el ministro de Relaciones Exteriores, Salaheddine Mezouar, había dirigido el sábado de la semana pasada fuertes críticas a Francia, acusándola de tratar a Marruecos desde una perspectiva puramente colonialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario