domingo, 26 de octubre de 2014

Marruecos buscará petróleo en aguas del Sahara Occidental, a 200 kilómetros de Canarias. Informe sobre Kosmos en el Sahara Occidental ocupado

Mapa del Sahara Occidental con las regiones geográficas impuestas por el régimen ocupante
El Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental presenta un informe sobre las perforaciones que se realizarán en la costa de Bojador antes de que acabe el año
La organización asegura que las perforaciones se harán sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui y que se ha obviado el dictamen jurídico de la ONU de 2012
Canarias Ahora   - Las Palmas de Gran Canaria
El Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental ha presentado este viernes un informe sobre el proyecto para perforar en busca de petróleo en aguas saharauis por parte de la empresa americana Kosmos Energy, concretamente en las aguas de Bojador, a poco más de 200 kilómetros de las Islas Canarias.
La organización asegura que este proyecto ha salido adelante sin tener en cuenta los deseos e intereses del pueblo saharaui y que se ha obviado el dictamen jurídico de la ONU de 2012. En este informe, redactado por Han Corell, se afirma que cuantos más recursos se encuentren en el territorio del Sahara Occidental, menor será el interés de Marruecos para cumplir con las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional.
Está previsto que las perforaciones comiencen en diciembre pero, según asegura el Observatorio, aún no se ha publicado la Evaluación de Impacto Social y Ambiental y, además, se han realizado consultas al respecto a "organizaciones títeres" que "supuestamente" son saharauis.
Kosmos Energy detenta un 55% la licencia concedida por el Gobierno marroquí para perforar en aguas de Bojador. El resto corresponde a la escocesa Cairn Energy, en un 20% y a la Oficina nacional marroquí de Hidrocarburos y Minas, en un 25%.
Erik Hagen, el presidente del Observatorio, recuerda que el Sahara Occidental tiene un derecho reconocido internacionalmente a la autodeterminación, por lo que también posee "el derecho a determinar el futuro estatus de su territorio y de sus recursos".
La plataforma perforadora que hará los trabajos, la Atwood Achiever, ya ha cruzado el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y está prevista su llegada a Bojador dentro de pocas semanas.
Kosmos Energy sería la primera compañía en perforar en las aguas ocupadas del Sahara Occidental "tras un acuerdo con el gobierno ocupante, Marruecos". La organización confirma que otras petroleras desistieron de sus intentos por la presión internacional.
La presentación pública del informe basado en este proyecto tendrá lugar este lunes 27 de octubre a las siete de la tarde en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Nuevo informe sobre Kosmos en el Sahara Occidental ocupado
WSRW publica hoy la versión española de nuestro informe sobre los planes de Kosmos Energy para hacer perforaciones en el Sahara Occidental ocupado. En pocas semanas, la compañía puede perjudicar definitivamente las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia cuando acometa la inmoral perforación petrolera de la última colonia de África.
Si Kosmos sigue adelante, será la primera compañía petrolera que perfore en el Sahara Occidental ocupado habiendo contratado con el régimen ocupante -Marruecos. Otras compañías petroleras ya se retiraron del territorio debido a la creciente presión internacional.
El informe se presentará en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de octubre.
La plataforma perforadora de Kosmos, el “Atwood Achiever” se construyó en Corea del Sur y avanza lentamente hacia las aguas ocupadas, bordeando la costa de Sudáfrica. Está previsto que el Atwood Achiever comience antes de fin de año una de las perforaciones más controvertidas de la historia reciente –en una tierra ocupada que está siendo objeto de conversaciones de paz en la ONU.
Un dictamen de las NU del año 2002 establece que los deseos e intereses de los saharauis, como población única y originaria del territorio, son los dos requisitos legales para realizar cualquier exploración o explotación en el Sahara Occidental. Este informe demuestra que estos requisitos no se han cumplido.
“Kosmos Energy no ha buscado el consentimiento de los saharauis. Al contrario, elige alinearse con las autoridades de Marruecos y sólo habla con los partidarios del régimen, elegidos de una lista autorizada por la Administración marroquí, en un intento de encubrir sus operaciones en una tierra ocupada”, dice Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.
“Los planes de perforación son absolutamente carentes de ética y sólo servirán para prolongar la ocupación y las infundadas pretensiones de Marruecos sobre el territorio”, dice Hagen.
Los saharauis que viven bajo el yugo brutal de la ocupación marroquí y sus parientes exilados en los campos de refugiados de Argelia temen que, si se encuentra petróleo en su tierra ocupada, Marruecos nunca renunciará a su infundada pretensión sobre su nación. Los saharauis tienen un derecho a la autodeterminación internacionalmente reconocido. En consecuencia, tienen el derecho de determinar el futuro estatus de su territorio y de sus recursos.
El autor del dictamen jurídico de 2002, Hans Corell, dijo recientemente que “cuantos más recursos se encuentren en el Sahara Occidental y su zona marítima, menos incentivado estará Marruecos a cumplir con las resoluciones de las NU y del derecho internacional”.
Kosmos Energy detenta en un 55% una concesión del Gobierno de Marruecos para el llamado bloque de Boujdour, que se sitúa en aguas de Bojador, en el Sahara Occidental –un territorio fuera de las fronteras marroquíes reconocidas internacionalmente, que ha sido ocupado por Marruecos en su mayor parte desde 1975.
Descargue el informe “La Plataforma del Conflicto” aquí http://www.wsrw.org/files/dated/2014-10-24/la_plataforma_del_conflicto_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada