miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aminetu Haidar en Canarias

Foto: No te olvides del Sahara Occidental
LA VOZ DE LANZAROTE. Carlota Torres Lliró · 18 de noviembre de 2014
La activista saharaui Aminetu Haidar ha llegado este martes al aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta, donde hace 5 años mantuvo una huelga de hambre que duró 32 días, para iniciar una gira por el archipiélago canario. En el mismo lugar donde comparecía a diario durante su protesta en 2009, se ha dirigido a los medios para expresar su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Haidar afirma que “lamentablemente, 5 años después, la situación de los derechos humanos sigue igual” y denuncia “un discurso lleno de odio y chovinismo contra los saharauis” por parte del gobierno marroquí.
En su comparecencia, Haidar ha criticado contundentemente el trato del Rey de Marruecos al pueblo saharaui, asegurando que “las cárceles marroquíes están llenas de jóvenes saharauis. No hay libertad. El Rey de Marruecos quiere acabar con la libertad de expresión y opinión”. Ha señalado además que ella y su círculo de activistas pro derechos humanos están “preocupados porque hay instrucciones oficiales del palacio real marroquí a los servicios de inteligencia para ejercer agresiones contra saharauis”.
El papel “clave” de España
Frente a esta situación, la activista ha denunciado que “la MINURSO es un testigo internacional ciego, que tiene los ojos vendados” en referencia a la reivindicación que dentro del activismo saharaui se viene haciendo desde hace años para que esta misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental “supervise la protección de los derechos humanos”.
Sobre esta cuestión, Haidar ha reiterado que reivindican "a la comunidad internacional y, sobre todo, al Consejo de Seguridad que actúe para un mecanismo de seguridad de la ONU que supervise los derechos humanos, ya sea con la ampliación de la MINURSO u otro mecanismo que tenga estas competencias”.
En lo referente al papel de la comunidad internacional, la activista ha defendido que “el Consejo de Seguridad tiene que tomar una decisión definitiva para poner fin a este conflicto” y ha insistido en que el órgano de Naciones Unidas “saque una resolución firme a favor de la aplicación del referéndum en el Sáhara u otra solución que respete el derecho a la autodeterminación” de su pueblo.
La saharaui se ha pronunciado también sobre el puesto como miembro no permanente que ocupará España dentro de dos meses en el Consejo de Seguridad, asegurando que espera que este hecho “ayude al Sáhara”. “España tiene la clave, puede ayudar mucho en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental”, ha recalcado. Haidar cree que “España tiene que reconocer ya su error  histórico y jurídico” en el territorio, puesto que “sigue siendo la potencia administradora, tiene que reconocer que se retiró del territorio antes de cumplir el proceso de descolonización”.
Teme un nuevo enfrentamiento
La defensora de los derechos humanos ha mostrado además una gran preocupación por la constante radicalización de los jóvenes saharauis, afirmando que tanto los activistas como el Frente Polisario están bajo la presión de parte de este segmento de la población saharaui. “Si la situación sigue así, los jóvenes saharauis no van a continuar con la resistencia no violenta”, ha advertido. Haidar asegura que parte de estos jóvenes “ya no cree en la resistencia pacífica” y afirma que la “opresión, la pobreza, la droga… son elementos que pueden empujar a los jóvenes a recurrir a la violencia”. Por ello, tiene “miedo de que haya un nuevo enfrentamiento entre los dos pueblos”.
La activista ha hecho referencia a estos grupos de jóvenes que llaman a las armas y lo ha ejemplificado en la presencia de algunos de ellos en la manifestación por la defensa del pueblo saharaui que este domingo tuvo lugar en Madrid. “Había voces de jóvenes con uniforme militar gritando contra el Frente Polisario y llamando a la guerra. A mí me ha dado tristeza escuchar a jóvenes gritando ‘basta de hablar, hay que luchar’, ‘hay que volver a las armas’… Eso es algo que yo no deseo”, ha dicho.
Asistentes a esta concentración en Madrid han confirmado a La Voz de Lanzarote que estas opiniones estaban presentes el domingo. “Hay una dicotomía entre la fiesta y la denuncia, que se acentúa con sectores que abiertamente exponen que hay que volver a las armas con otros más en pro del diálogo”, explica una joven española y simpatizante de la causa saharaui que también ha ejercido como cooperante en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Gratitud con el pueblo de Lanzarote
Preguntada sobre las prospecciones petrolíferas que también se están llevando a cabo por parte de Marruecos a orillas del Sáhara Occidental, Haidar ha manifestado su desacuerdo con algo que, considera, “va contra la legalidad internacional”. Además, ha criticado duramente que Marruecos “saquee los recursos del Sáhara porque los recursos  naturales deben estar bajo la soberanía del pueblo”. En la misma línea, se ha mostrado en contra de la visita que organizó la Cámara de Comercio de El Aaiún para varios empresarios canarios hace unos días. “Marruecos no tiene derecho a ejercer ninguna actividad económica en un territorio que no es suyo”, ha zanjado.
Acompañada por una delegación saharaui y representantes del Cabildo Insular de Lanzarote, Haidar ha dado las “gracias por su constante apoyo en momentos duros” a los medios y al pueblo de Lanzarote, al que ha agradecido “el cariño que me ha mostrado”. La activista se ha despedido de los medios asegurando que su protesta en 2009 “dio visibilidad a la cuestión del Sáhara y reveló el sufrimiento de un pueblo olvidado”, por lo que asegura que si nuevamente se siente "en una situación de indignación o la necesidad de criticar", puede "volver a hacer una huelga de hambre”.
Aminetu Haidar pasará cuatro días en las Islas Canarias. Después de los diversos actos que presidirá este martes en Lanzarote, la activista se dirigirá a Tenerife, posteriormente visitará Las Palmas de Gran Canaria y concluirá su recorrido en Fuerteventura.
La conocida activista saharaui ofrecerá una charla en el Paraninfo de la ULL y, previamente, será recibida por representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento regional.
EL DIARIO.ES  18/11/2014 -
La activista saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar ofrecerá mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) sobre la situación de los derechos civiles en el Sáhara Occidental.
Con anterioridad, a partir de las 11:00 horas, será recibida en el Parlamento de Canarias para reunirse con todos los grupos políticos de la Cámara, instituciones como el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y encontrarse con los medios de comunicación.
El 13 de noviembre de 2009, la activista fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Nueva York y expulsada a Lanzarote. Después de 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, regresó finalmente a El Aaiún. Ahora, cinco años después, regresa a "agradecer a todos los canarios su solidaridad durante esos 32 días", señala Haidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada