miércoles, 5 de noviembre de 2014

Declaraciones del poeta Bachir Uld Ali Uld Abderrahaman, desde ARTIFARITI. Poemas contra el muro


Mesa redonda REMOVE THE WALL en ARTifariti 2014
*Fuente: Servicio Informativo Cultural SIC,  Poemario Sahara Libre
Martes 5 de noviembre 2014, Madrid.
Hoy miércoles 5 de noviembre se ha celebrado dentro del amplio programa de la VIII edición de Artifariti, en la wilaya de Bojador, una velada poética contra el muro de la vergüenza marroquí que divide el territorio del Sahara Occidental de norte a sur.
La velada poética tiene como eslogan, “Un llamado a la conciencia humana”; dentro del  extenso programa del Festival Internacional de ARTifariti, que inauguró sus trabajos el pasado, 1 de noviembre en los campamentos saharauis, en especial en la wilaya de Bojador.
Cientos de artistas procedentes de  todos los países asisten a este foro cultural en su  VIII Edición. El evento como objetivo pretende como indican sus organizadores “una cita con el arte, con las prácticas artísticas, como lenguaje-herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad”.
En este marco el poeta Bachir Ali Abderrahaman, que participa en el evento junto a los poetas nacionales saharauis, nos ha señalado que  “esta velada poética contra el “Muro de la vergüenza” es un llamado a la conciencia humana contra un muro que divide un pueblo desde hace más de tres décadas”.
“Con esta velada pretendemos los poetas saharauis y los artistas internacionales que participan en ARTifariti, denunciar un muro que es un crimen contra la humanidad, porque divide familias y causa muchas muertes con sus minas, que en algunos lugares hay espacios de cinco kilómetros cuadrados todos sembrados de minas antipersonales”, ha afirmado el poeta.
Para finalizar, Bachir Ali ha indicado que “Hoy con nuestro verso queremos denunciar este muro y hacer un llamado a la comunidad internacional para romper el bloqueo impuesto por Marruecos sobre el peligro que supone este muro militar en el territorio. Y junto a los artistas internacionales de todo el mundo que son los protagonistas del festival condenar este muro, exigir su demolición y respetar el derecho del pueblo saharaui en vivir libre en su territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario