domingo, 2 de noviembre de 2014

III Jornadas Universitarias sobre el Sahara Occidental. Actividades en Cieza. 30 y 31 de octubre de 2014



*Fuente: Poemario por un Sahara Libre / Fotos: Poemario, Conrado Navalón y Gaici Nah
En la tarde del jueves 30 de octubre y dentro del marco de las III Jornadas de la Universidad de Murcia tuvo lugar en el Foro para el pensamiento y el diálogo de Cieza la Mesa Redonda “Cooperación internacional con el Sahara Occidental y la explotación de recursos naturales”.
La mesa estuvo moderada por Conrado Navalón Vila, Profesor de Psicología de la Universidad de Murcia (UMU), quien explicó cómo el pueblo saharaui vive gracias a la cooperación internacional que llega a los campamentos de refugiados saharauis, coordinada por el gobierno saharaui en el exilio. Sin embargo el Sahara Occidental es un territorio con muchas riquezas, cuyos recursos naturales son expoliados por Marruecos con la colaboración de muchos países en el mundo. Si los saharauis recibieran los beneficios que generan estos recursos no se verían obligados a depender exclusivamente de la ayuda internacional. Conrado destacó como el del Sahara es un problema humanitario, pero también político, económico y de derechos humanos.
Comenzó el turno de intervenciones Bucharaya Beyun, representante saharaui para España. Destacó que los saharauis viven gracias a la ayuda internacional en cuanto a educación, salud, alimentación, etc. Las ayudas internacionales llegan a través de diferentes vías: el PAM (Programa Mundial de Alimentación) se encarga de la llamada “cesta básica”, aceite, arroz, harina, lentejas, azúcar... Son proyectos que tardan bastante en ejecutarse y un 50% de los fondos se gastan en la administración de los proyectos; la ayuda es insuficiente y en estos momentos hay muchos desplazados y refugiados por diferentes conflictos en todo el mundo. La cooperación de ACNUR no incluye ayuda en alimentos si no en equipamientos y también se tarda en ejecutar. Por su parte las ayudas de ECHO, la oficina de emergencia de la UE, son más rápidas porque las ejecutan ONGs, con más rapidez y menos gastos; también se han sufrido reducción de estas ayudas. Bucharaya afirmó que hay previsiones de que se sigan recortando ayudas e incluso hay posibilidad de que se eliminen las ayudas en 2015, lo que, en palabras de Bucharaya, puede llevar a los saharauis a “tomar la decisión que no quieren tomar”.
Los refugiados saharauis reciben también muchas ayudas en cooperación por parte de España, “que sigue siendo potencia administradora del territorio”. La ayuda que se recibe de España se ha reducido a los 4,3 millones de euros. Cuando se habla de cooperación no se puede olvidar que España sigue teniendo responsabilidad en el territorio, al haberlo abandonado, dejándolo pendiente de una descolonización inconclusa, por tanto el del Sahara no es un problema para España de “política internacional sino de política interior”. El representante saharaui destacó que la ayuda que se recibe desde España se ha reducido en un 60% y hay varias comunidades autónomas que no aportan ya nada como son Andalucía, Canarias, Murcia, Madrid, Cataluña o Cantabria, entre otras. Sólo cuatro comunidades mantienen sus ayudas, Valencia, Extremadura, País Vasco y Navarra. Afirmó que “los saharauis continuaremos resistiendo de manera pacífica pero se nos está empujando a situaciones extremas y eso es muy grave”.
En cuanto a los recursos naturales, Beyun afirmó que “la razón principal que llevó a los marroquíes a ocupar el Sahara fue el tema económico”. El Sahara Occidental sufre el expolio de sus recursos, fundamentalmente fosfatos y pesca. “La explotación de los recursos saharauis es ilegal, es piratería, es robo”, concluyó.
Por su parte Mª Dolores Vicente Quiles, Concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Molina de Segura, destacó la solidaridad de la Región de Murcia con el pueblo saharaui; hizo un recorrido sobre la actuación solidaria con el Sahara de Molina de Segura, que comenzó con el programa de Vacaciones en Paz en 1996, primer año en que se acogieron niños saharauis en esta población. A partir de ese momento se han realizado diferentes proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados sahararuis. Dolores animó a los presentes a involucrarse activamente en la solidaridad con el Sahara y se comprometió a llevar la cooperación con el pueblo saharaui a todos los foros políticos donde pueda estar presente.
Jatari Hamudi, rector de la Universidad saharaui de Tifariti, habló sobre la cooperación en el campo educativo, un sector al que los saharauis dan enorme importancia; en palabras del rector “la educación es libertad”. En su intervención Jatari hizo un resumen sobre la evolución de la educación saharaui desde la salida de España del territorio y la constitución del estado saharaui en 1976. En relación a la creación de la Universidad de Tifariti explicó que “no ha sido una tarea fácil pero hay gran voluntad para llevarla a buen puerto, igual que se tuvo voluntad cuando se empezaron a dar las primeras clases en el exilio”. El rector de la universidad saharaui explicó que las primeras facultades que se han abierto, parten de escuelas ya establecidas como la Escuela de Enfermería, la Escuela de Periodismo del Ministerio de Información o la Escuela de Administración e Informática. También está previsto crear la Facultad de Bellas Artes a partir de las ya creadas Escuela de Cine, la de Arte y la de Música. Jatari Hamudi concluyó su intervención destacando la importancia de que los diferentes convenios marco, ya firmados con diferentes universidades de España y el continente americano, se transformen en convenios específicos en los que concreten las ayudas.


Como cierre de las III Jornadas, la noche del viernes 31 de octubre se proyectó en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza la película ganadora del Fisahara 2014 ‘Legna, habla el verso saharaui’ dirigida por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles y Bahía Mahmud Awah, escritor e investigador saharaui, profesor honorario UAM. La actividad académica de cierre de las jornadas universitarias consistió en la proyección de la película y un animado debate posterior con el público asistente. 'Legna' es una película documental sobre la historia del Sahara a través del verso pre y post colonial, bajo temática antropológica, literaria, histórica y política. Por el momento se ha proyectado anteriormente en las Universidades de Tarragona, Coimbra y Autónoma de Madrid.
Blog ¡Hola! ¿Qué tal? Cieza; Conrado Navalón. 1 de noviembre de 2014
Cieza esta semana ha sido sede de las "III Jornadas Universitarias sobre la Cultura Saharaui" organizadas por la delegación Saharaui para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Una intensa semana de actividades con charlas, encuentros, mesas redondas, debates, proyecciones y conciertos. Una oportunidad para acercarnos y comprometernos con la situación humanitaria y política del conflicto de la excolonia española Sahara Occidental, actual República Árabe Saharaui Democrática.
Cieza ha sido este jueves sede la estas jornadas con una mesa redonda organizada por el Foro del Pensamiento y el Dialogo de Cieza sobre "Cooperación internacional con el Sahara Occidental y la explotación de recursos naturales"; una mesa que contó con la participación de Jatari Hamudi, Rector de la Universidad de Tifariti (primera institución de enseñanza superior saharaui construida en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario); Buchraya Hamudi, representante del F. Polisario para España y miembro del secretariado nacional del Frente POLISARIO; y Lola Vicente Quiles Concejal de Bienestar social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura. Y Cieza ha sido este viernes sede de las jornadas con la proyección, en el Club Atalaya Ateneo de la Villa, de la película "Legna: habla el verso saharaui" (trailer) que ha contado con la presencia de distintos representantes del Pueblo Saharaui y de Bahia Awah, escritor saharaui y uno de los directores de la película. Este largometraje ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Cine del Sahara en su edición de 2014 (FISAHARA).
En España se siguen violando Derechos Humanos Fundamentales; pero en el Sahara siguen muriendo en las cárceles por defender los Derechos Humanos. En España estamos viviendo una brutal situación económica que ha venido marcada por los ajustes y los recortes de un sistema que ha favorecido las injusticias sociales, la pobreza, los desahucios, la exclusión social y la corrupción. Una situación que según un reciente informe de la UNICEF ha llevado a que las condiciones de vida de los niños españoles hayan retrocedido al menos unos diez años. Pero a pesar de ello la mayor parte de nosotros podemos tener la certeza de que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos podrán comer, podrán ir a la escuela, tendrán una vivienda donde dormir... En cambio hay miles de familias saharauis para las que el tiempo se paró hace casi 40 años regresando a condiciones casi infrahumanas. Son miles de familias que viven en los campamentos saharauis de refugiados y que dependen por completo de la cooperación y de la ayuda internacional. Esas familias no saben si dentro de una semana sus hijos, sus nietos o sus sobrinos van a poder comer, ir a la escuela o tener una vivienda.

Más de doscientos mil refugiados viven gracias a la cooperación y programas de ayuda de la comunidad internacional a pesar de tener un país o un territorio rico en recursos naturales. El gobierno saharaui en el exilio coordina esta cooperación con diferentes gobiernos regionales, universidades y en otros ámbitos con el mundo del cine y la cultura en general para sensibilizar a la opinión pública internacional. Las universidades públicas de la región están con el Pueblo Saharaui; Cieza está con el Pueblo Saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada