domingo, 2 de noviembre de 2014

Londres acoge “Raíces y Clamor” en la sede del Parlamento británico

Londres, 01/11/14 (SPS)-. El diputado británico Jeremy Corbyn, Presidente del Intergrupo Parlamentario para el Sahara Occidental (APPG On Western Sahara, por sus siglas en inglés), en colaboración con la organización británica, Liberation organizaron un acto en la Sala Grimond, dentro de la sede de la Cámara de los Comunes (Parlamento británico), el pasado lunes 27 de octubre, a las 18:00 hrs, para dar comienzo a una conferencia para analizar diferentes aristas del conflicto del Sahara Occidental que fue seguida de la proyección del documental “Raíces y Clamor”, una producción de Dajla.Org y el patrocinio de la Universidad Complutense de Madrid, que reveló a los asistentes la lucha que libra actualmente el pueblo saharaui, una sociedad que vive inmersa en medio de dos culturas, tal y como lo ven los jóvenes saharauis que viven actualmente en Europa.
El acto fue presidido por el diputado laborista, Jeremy Corbyn, quién comenzó expresando sus agradecimientos a los asistentes en nombre de los organizadores y presentando a los ponentes que se encontraban en el panel, reafirmando el apoyo que mantiene con el Sahara Occidental, y haciendo especial hincapié en el compromiso que la sociedad británica muestra en dar a conocer  la situación del pueblo saharaui, y la necesidad de actuar tanto a nivel estatal como en la Unión Europea. Para concluir recordando que había viajado tanto a los territorios liberados como ocupados del Sahara Occidental.  El viaje a estos últimos fue el pasado mes de febrero, que realizó junto a otro diputado miembro del Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental y dos ONGs británicas. Fue el primer viaje que realiza una misión visitadora británica a los territorios ocupados, desde que comenzara este conflicto hace 39 años, para ver in situ las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.
Ebbaba Hameida, directora del documental, en la intervención previa que dedicó a la proyección del mismo, ha destacado la importancia de la educación para los jóvenes saharauis en reconocimiento de su futuro, incidiendo en lo orgullosa que se siente de la determinación que demuestran en la consecución de la causa que comparten. Asimismo, denunció la pasividad de la Comunidad Internacional en resolver este conflicto que ha durado mucho, pese a que “todos ellos saben que el Sáhara Occidental es la última colonia en África; Marruecos ocupa ilegalmente nuestro territorio y ha violado y continúa violando los derechos humanos y más de 120 resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana”. Por otra parte, denunció también la actitud de la Unión Europea en este conflicto, asegurando que “firma acuerdos de pesca con un país que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental sin ni siquiera consultar al representante legítimo del pueblo saharaui”, lo que es totalmente inaceptable. Y concluyó recordando su compromiso  por el cual nunca se detendrá su lucha, por “el bien de las generaciones venideras a quien se debe la liberación de nuestro país”.
Posteriormente, John Gurr, Coordinador de la organización británica Western Sahara Campaing, tomó la palabra, para centrar su ponencia en el pillaje incesante de los recursos naturales del Sahara Occidental, recordando que el Sahara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo, de acuerdo a la doctrina de las Naciones, que de acuerdo a la misma el representante legítimo de ese pueblo sigue siendo el Frente POLISARIO; que no hay ningún Estado que reconozca la soberanía marroquí sobre ese territorio; y que cualquier exploración o explotación que se haga de esos recursos si no se hace acorde con la voluntad e interés de la población autóctona es ilegal, que es lo que se viene dando desde que empezara ese conflicto.
Por su parte, M. Limam Mohamed Ali, representante del Frente Polisario para el Reino Unido, remarcó su agradecimiento personal, en nombre del pueblo saharaui, que le sugiere la organización del presente evento en pro de los derechos saharauis: "Estoy convencido de que este documental contribuirá a fomentar la sensibilización sobre la difícil situación y la lucha del pueblo saharaui en el Reino Unido", agregó. Del mismo modo, Sr. Mohamed Limam felicitó una vez más al Intergrupo Parlamentario sobre el Sáhara Occidental, a la organización 'War on Want', así como la Western Sahara Campaign por  el éxito de esta misión de investigación, la primera delegación del Reino Unido integrada diputados y ONGs a los territorios del Sáhara Occidental bajo la ocupación de Marruecos, con el fin para ver sobre el terreno las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Mostró interés en destacar que "durante la visita de la delegación del Reino Unido, el pueblo saharaui en los territorios ocupados  se ha sentido apoyado y arropado por la presencia allí de diputados y ONGs del Reino Unido.” Finalmente, el Sr. Mohamed Limam recordó a la audiencia que hay "hechos fundamentales que deben tenerse en cuenta, ya que enmarcan la cuestión del Sáhara Occidental en sus aspectos jurídicos y políticos, y por lo tanto, el contexto en el que una solución justa, viable y duradera el conflicto se podría lograr " y concluyó explicando los mismos.
Por último, Marc Luetchford, Presidente de la Western Sahara Campaing, habló en nombre de War On Want, resaltando que esta organización británica fue de las primeras que brindaron un apoyo decidido a la causa saharaui junto a otras entre ellas Liberation y que seguirán haciéndolo. Enfatizó en que es muy alentador ver a jóvenes saharauis muy cualificados y tan sumamente decididos a seguir adelante con esta lucha; para terminar dedicando una conmovedora cita a razón de la proyección documental, que recogen las impresiones personales que le sugieren: "Raíces y Clamor es un documental conmovedor que revela el efecto devastador de casi 40 años de ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sobre los jóvenes saharauis. Relata la historia de una nueva generación de saharauis que han nacido en el exilio y que no sólo fueron desterrados de su patria, sino también separados de sus familias, ya que van a universidades de todo el mundo con ánimo de adquirir la capacitación necesaria para dirigir el Sáhara Occidental. La tristeza por haber sido separados de su patria y sus familias se ve compensada con sus esperanzas depositadas en el futuro referéndum de autodeterminación que les permitirá regresar a casa con sus familias”.
Al concluir estas intervenciones, tuvo lugar la proyección del documental, tras la cual fueron recibidas las impresiones y opiniones de todos aquellos asistentes que quisieron compartirlo con los ponentes, dando lugar a un debate muy enriquecedor.
Cabe recordar que la Embajada marroquí en Londres no ha querido perderse este acto enviando alrededor de 6 personas entre su personal. Pero es llamativo, que esta, a diferencia de otras ocasiones, al verse impotentes para sabotear el acto, han guardado las formas, lo que a pesar de ser algo inusual, se agradece.
Con un recorrido que ha cruzado importantes capitales mundiales como Madrid, Ginebra o Nairobi; así como los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sahara; y otras pequeñas ciudades, como Ponteareas (Vigo) o Ascaso (Huesca), el documental "Raíces y Clamor" se presenta como una bocanada de juventud y fuerza en lucha por defender los derechos y la libertad de la población saharaui. Las jóvenes generaciones de este pueblo olvidado del desierto son las que, a través de su energía y constancia, dan ejemplo al mundo separándose de sus raíces, para adquirir los conocimientos que les permitan regresar en el futuro y hacer de su tierra un lugar mejor. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario