domingo, 2 de noviembre de 2014

Los seis jóvenes saharauis denuncian torturas durante su secuestro

El pasado sábado, alrededor de las 18.00 horas, un grupo compuesto por cuatro activistas saharauis se dirigió hacia un vehículo perteneciente a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en la calle de Zerktouni en El Aaiun ocupado.
Los jóvenes pintaron esos vehículos con consignas acusando a la MINURSO de inacción e irresponsabilidad, en intentaron quitar el nombre de Marruecos de la matrícula. Después de dos horas, patrullas de policía marroquí y DST -la inteligencia de Marruecos- rodearon el Café Marwa en la calle Smara con el objetivo de secuestrar a seis activistas.
Los seis secuestrados eran dos periodistas Mohammed Khar, Khalid Rouhi y los activistas Aali Saadouni, Hamza Filali, Nour Eddine Alaargoubi y Saaidi Mrabih. Estos fueron llevados a una zona lejos del Aaiun ocupado, a unos 15 kilómetros, donde fueron desnudados completamente antes de ser interrogados y torturados.
En el testimonio colectivo al Equipo Mediático (Equipe Media), los activistas dijeron que habían sido “torturados brutalmente” bajo la supervisión “de Pasha que estaba borracho” junto al director de la zona, el policía Mohamed Ait Omar, y el policía Ahmed Kaya y una tercera persona del dispositivo DST.
Según el relato de los jóvenes saharauis, Pasha ordenó a estos policías supervisar el interrogatorio y la tortura de los dos periodistas para “sacarles confesiones”.
Mohammed Kher y Khalid Rouhi han confirmado un intento de violación con un palo de madera con el objetivo de intimidarlos para que no continúen sus actividades y cobertura mediática de los eventos.
Por su parte, Ali Saadouni, del Grupo de negación de la nacionalidad marroquí, afirma que la brutal tortura que sufrieron es “la evidencia de la quiebra del Mekhzen”.
Saadouni en una declaración al Equipo Mediático asegura que “el mensaje del grupo a las Naciones Unidas molestaba en particular a las autoridades de ocupación quienes van a escuchar el informe del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal”.
Haciendo alusión al tema de los recursos naturales, Saadouni reveló que el Pueblo saharaui rechaza cualquier forma de descubrimiento o explotación ya que “es una violación del derecho internacional”.
El Equipo Mediático inmediatamente después del secuestro del grupo ha contactado con Reporteros sin Fronteras, grupo de contacto en los estados español y francés, avisándoles de lo que les ha pasado a los jóvenes saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada