domingo, 23 de noviembre de 2014

Lucha por las riquezas del Sahara. Reportaje en un periódico bosnio

OSLOBODJENJE (periodico bosnio), 15.11.2014 por Daniel Omeragic
Marruecos y el POLISARIO firmaron, el 6 de septiembre 1991, en Houston  un acuerdo de paz, a través del  cual finalizó  el derramamiento de sangre en el Sahara Occidental iniciado en diciembre a mediados de los años 70  del siglo pasado. Aunque las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (MINURSO) han recibido el mandato para la organización de un referéndum sobre la independencia de la ex colonia española rica en fosfatos, este nunca fue  organizado por la oposición de las autoridades de Rabat.
El Sahara Occidental podría volver a convertirse en un campo de batalla. Autoridades marroquíes durante décadas, después del establecimiento de la paz en principio de los años 90 del siglo pasado, no permiten que en la antigua colonias española se organice un referéndum para que el pueblo saharaui tenga fe en que los traería independencia.
En vez de esto, puso al Ejército en  máxima alerta pero el gobierno del Sahara Occidental la respuesta también está preparando una respuesta. Un conflicto en esta área tendría implicaciones no sólo para Marruecos y el Sahara Occidental y en sus vecinos Argelia y Mauritania, que están involucrados en el proceso de negociación, sino también para toda la región en el noroeste de África.
Recientemente estuvo en Sarajevo  Malainin Mohamed  del Frente POLISARIO, Representante del Sahara Occidental para Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia con  sede en Liubliana, para poder a través de la mediación del  asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores  Dr. Esad Bučuk,  médico especialista en radiología y ultrasonido en Eurofarm en Ilidža y Sarajevo,  para informar a nuestra opinión pública sobre la gravedad de la situación en la cual se encuentra su país.
Mi misión es informar a los diferentes  gobiernos, parlamentos, partidos, medios de comunicación, los sindicatos y las organizaciones culturales y educativas para que se familiaricen con la realidad del pueblo saharaui, mejoren las relaciones futuras y finalmente que nuestra república se convierta en un miembro de las Naciones Unidas, dijo Mohamed.
Embajada en Belgrado
Aunque Bosnia y Herzegovina y Sahara Occidental no tienen relaciones diplomáticas, existen lazos todavía  que datan de  tiempos de Yugoslavia  cuando eran  miembros del Movimiento de Países No Alineados. Yugoslavia fue el único país europeo en reconocer el estado del Sahara Occidental que tenía una Embajada en Belgrado.
- Nuestro pueblo vivía entre las contradicciones de los bloques de  los rusos por un lado y los estadounidenses por otro lado porque éramos un movimiento de  liberación al igual que  los argelinos y libios. Sin embargo, no queríamos nada que ver con el comunismo. Entonces los rusos nos dijeron que no nos ayudaran porque somos practicantes musulmanes. Hacíamos un gobierno en exilio en Argelia con la estructura de estado completo, con todos los ministerios y un  Presidente del gobierno, dijo Mohamed. El diplomático advierte que Marruecos puede hacer cualquier estupidez  y provocar la vuelta a la guerra.
- Ya tenemos una situación explosiva en Túnez, Libia, Siria e  Irak. Hay mucha tensión  que  está sucediendo a  nuestro alrededor. ¿Acaso necesitamos un nuevo foco de tensión y una guerra que hemos extinguido hace mucho tiempo? Creemos en la legalidad en la  internacional y existen amenazas reales  y  la situación es grave, dijo Mohamed. Hasta 1975, el Sahara Occidental fue una colonia española. A la muerte del dictador Franco hubo un problema  en el paso hacia la transición hacia  la democracia. España en 1974 - 75 aceptó la autonomía del territorio  contrariamente a  Rabat que  organizó una marcha  verde  en octubre y noviembre de 1975 con casi 300.000 participantes. España, Marruecos y Mauritania alcanzaron un acuerdo sobre poner fin a la autoridad española y la creación de administración provisional hace exactamente 39 años (14 de noviembre 1975). Los españoles en 27 de febrero 1976 decidieron abandonar el Sahara Occidental y su gente declaraba el estado República Árabe Saharaui Democrática. Su independencia fue reconocida por 84 países, y tiene un montón de embajadas en varias partes del mundo. El pueblo saharaui es  ahora el único país  árabe en África que habla también el español como  idioma oficial.  La salida de los españoles fue a favor  de  Marruecos y Mauritania.  Marruecos invadió el territorio por  el norte, y Mauritania desde el sur. Estos dos países se acordaron en 1975 con los españoles dividir el territorio de manera que la parte norte corresponde al Marruecos y el sur a la Mauritania. Desde entonces comienza la lucha del movimiento de liberación del POLISARIO contra el gobierno de Rabat. Acciones rebeldes ocasionales se realizaron desde 1968 hasta 1970, y con la ayuda de Argelia en mayo 1973 crearon el movimiento de liberación POLISARIO (Movimiento Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro). El Frente Popular  para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro - el Polisario) fue fundado como el partido de izquierda. Lucha por la independencia del Sahara Occidental y el respeto por los valores islámicos. El  POLISARIO dirige el gobierno en exilio de la República Árabe  Saharaui Democrática (1976), pero actúa políticamente desde Argelia. Argelia y Marruecos se deterioraron las relaciones diplomáticas después de que se estableció el gobierno en exilio. Mohamed destaca que Argelia, a diferencia de Marruecos, siempre ha ayudado a los movimientos de liberación de Palestina, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Temor Oriental, Sudán del Sur...
El bombardeo de la población civil
Después de que el POLISARIO se estableció en   algunos territorios, Marruecos ha bombardeado toda la población civil con napalm y bombas de fósforo. Hubo muchos muertos y heridos. Sin embargo, al pueblo saharaui cedieron un pedazo de tierra y se les permitió instalarse allí.  El POLISARIO entonces comenzó una batalla contra Marruecos y Mauritania, a pesar de los recursos limitados. Tuvimos que luchar con unos sofisticados y grandes ejércitos y al mismo tiempo organizar la educación y la salud de nuestra población. Fue un desastre. Marruecos y Mauritania han hecho un genocidio.  Mas tarde en 1979 en Mauritania hubo un golpe de Estado. Cuando llegó el nuevo gobierno, fue firmado un tratado de paz y  salieron de la parte del territorio que ocupaban. Marruecos inmediatamente ocupó esa parte del territorio y allí perdió su credibilidad, porque ¿a que está jugando? Ahora todo el Sahara Occidental es marroquí, dijo Mohamed.
En Houston  Marruecos y el POLISARIO firmaron, el día 6 de septiembre 1991  un acuerdo de paz  y acordaron la entrada de los cascos azules en el Sahara Occidental.  El contingente  de Paz de las Naciones Unidas (MINURSO) recibió un mandato para organizar  un referéndum sobre la independencia del país, que nunca fue organizado por la negativa  de las autoridades marroquíes.
Nuestro país es muy rico. Tenemos  fosfatos, petróleo, uranio, oro, hierro y además  mucho pescado. Y aquí radica  nuestro drama. Tenemos una zona con poca población en el desierto y una gran riqueza. Pero  el derecho está a nuestro lado. El Sahara Occidental fue en 1963 inscrito en la ONU como un territorio no  autónomo y  en el que se tiene que aplicar el artículo 14/15 de la Carta de las Naciones Unidas para autodeterminarse. Desde el año 1991, esperamos de la ONU organice ese famoso referéndum. El pueblo saharaui espera realizar esa consulta. Hace mucho tiempo terminaron las acciones de  guerrera, pero Marruecos sigue todavía obstaculizando  constantemente el referéndum. Con el Rey Hassan II de Marruecos, hicimos un acuerdo sobre el referéndum. Pero su hijo, Mohamed VI no acepta el principio de un referéndum, que fue firmado por Hassan II. Él dice que el Sahara es marroquí. Se trata para él de un problema ficticio dijo Mohamed. Marruecos y el POLISARIO en 2007 entraron en conversaciones directas. Dos años más tarde ha sido nombrado como el Alto Representante de la ONU en el Sahara Occidental el ex embajador de Estados Unidos en Argelia y Siria Christopher Ross. Pero ni la participación de Estados Unidos no ha resultado en el referéndum. Si se resuelve el problema del Sahara Occidental, Marruecos perdería los ricos  yacimientos de fosfatos   y a esto tienen miedo los marroquíes. Al  pueblo saharaui ha ofrecido una amplia autonomía y nada más, considerando esto como un regalo. Sin embargo, Mohamed dice que al pueblo saharaui   hay que permitirle votar en  un  referéndum, donde se pueden decidir  acerca de tres opciones: "Si queremos  ser marroquíes", "si queremos ser independientes", y "si queremos una autonomía amplia”. Mohamed desafía  a las autoridades de Rabat que si de hecho piensan que el Sahara es marroquí, que permitan a la gente pronunciarse sobre estas opciones en presencia de observadores de la ONU. Es necesario que Marruecos asuma su responsabilidad y cumpla con sus compromisos y  se atenga a la legalidad internacional. Los  americanos ya han propuesto que la MINURSO se encargara de supervisar los derechos humanos que están amenazados en las zonas ocupadas. En abril, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que afirmó que esta situación no puede continuar así en el Sahara Occidental y pidió a Ross que haga grandes esfuerzos y lleva a cabo muchas visitas a la región y trata de acercar los  puntos de vista de las dos partes. Si en abril de 2015 no se logra progresos previstos, concluyó Ban Ki-moon, se debe volver a revisar todo el proceso de paz  e imponer una solución. Sin embargo, Marruecos ha enviado una carta a las Naciones Unidas que  no acepta de ningun cambio en el proceso. Todo  lo contrario, hasta ahora no ha querido  reanudar las negociaciones. Marruecos ahora, no permite la llegada de observadores de la ONU a la zona. Las Naciones Unidas cuentan con  varias bases  de la MINURSO en  el Sahara, y los marroquíes amenazan que si cambian el estatus de la misma sobre el territorio,  amenazan de expulsar los contingentes de la ONU, dijo Mohamed.
Explotación de los recursos
El Representante saharaui advierte que desde 1976 se llevan a cabo violaciones de los derechos humanos en la parte del Sahara Occidental, bajo administración marroquí, que tiene 200 presos, y más de 500  desaparecidos. El POLISARIO tenía en 1991 3.000 prisioneros marroquíes y todos ellos, dijo Mohamed, fueron puestos en libertad. El Pueblo saharaui en 2005 comenzó una Intifada contra la represión continua que  Marruecos utiliza contra los simpatizantes del POLISARIO, que controla el 20 por ciento del Sahara Occidental. Mohamed afirma que este país esta explotado ilegalmente sus riquezas naturales y viola todos los principios y resoluciones de las Naciones Unidas. Desde hace unos años, la comunidad internacional, especialmente los Estados Unidos, ven la urgencia de resolver el problema del Sahara Occidental cuesta lo que cuesta  para garantizar que la paz, la estabilidad y la seguridad  en la región y para que hayan  relaciones normales entre todos los países de la región. La permanencia  del conflicto agrava más la situación en la región que se suma a lo que está pasando en Libia y  Malí y en toda la región, dijo Mohamed. Su país cuenta con 30 embajadas y 50 representaciones en todo el mundo. El  Estado Saharaui  está reconocido por la República de Sudáfrica, Argelia, Etiopía, Ghana, Tanzania, Uganda, Kenia, Botsuana, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Cuba, México, Paraguay, Perú, Colombia ... Tienen representaciones y grupos parlamentarios en Washington, y en Francia, España, Italia, Austria, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Hungría, la República Checa, Polonia, Rusia etc…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario