domingo, 23 de noviembre de 2014

Presentación de REDMAMSA en Madrid




Como estaba anunciado, la Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis (REDMAMSA) se presentó oficialmente como organización en apoyo a la lucha de las mujeres saharauis. Al acto de presentación han asistido artistas, personalidades políticas y numeroso público. La inauguración del acto de presentación corrió a cargo de la presidenta de la REDMAMSA, Elvira Gonzalez, la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi y del delegado del F. Polisario en España, Buchraya Beyún.
A continuación se presentó la mesa de debate compuesta por Cristina del Valle, cantante; Paz Martí, diputada en la Asamblea de Madrid; Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS; Fati Jadad, de la juventud saharaui y Sultana Jaya, activista por los DD.HH y moderada por Jadiyetu El Mohtar, representante de la UNMS en España. En la mesa se trataron los temas de mujer, sus inquietudes, sus objetivos y su empoderamiento y de los testimonios de las componentes de la mesa. Fatma Mehdi: “Las redes de Apoyo a las Mujeres Saharauis deben acompañar a las mujeres saharauis en su lucha durante y después de la independencia”. Fati Jadad: “El principal reto de las mujeres es mantener la independencia más allá de la independencia”. Cristina del Valle: "Si las mujeres forman parte de más de la mitad de la población, tienen que estar representadas políticamente en la misma medida. La violencia, la pobreza y la desigualdad llevan apellidos femeninos. La lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui tiene que ir de la mano de la lucha de los derechos de las mujeres saharaui”. El emotivo testimonio de Sultana Jaya sobre la brutal represión que sufren las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos a través de su historia personal como víctima de torturas, encarcelamiento y persecución por parte del régimen marroquí. “Los sacrificios de las mujeres por la independencia del Sahara y por la libertad no tienen precio”. Paz Martín: “Marruecos es después de Israel el país que más resoluciones internacionales incumple. España y la UE son responsables de la venta de armas a marruecos y la Comunidad Internacional debe poner fin a las violaciones de los derechos humanos y acabar con la impunidad”.
Además se proyectó el documental “Tebra”, sobre la lucha de las mujeres saharauis y presentación del trailer de la película “Coría y el Mar” por su guionista y directora Diana Nava y una de las protagonistas, Nana Ahmed Salem.
Durante toda la jornada ha habido pases de documentales, exposiciones de fotografías de Estaban garrido e Isabel Martil. También hubo degustación de té y cuscús hecho por mujeres saharauis y de la REDMAMSA. 
Un recital de poesía a cargo de los poetas saharauis Zahra Hasnaui y Bahia Awah, miembros de la Generación de la Amistad. En la mesa también estuvo la periodista de TV española, Yolanda Sobero, que destacó el importante papel que desarrollan los saharauis en la preservación de la lengua de Cervantes sin el apoyo de las instituciones del Estado Español.
La jornada se cerró con un concierto musical variado en el que actuaron el grupo de rock Aliot, el rapero saharaui Yeslem, hijo del Desierto, la cantante hispano saharaui Suilma Ali y el músico Nico Roca y  el dueto Cristina del valle y Esmeralda Grao.
Todo ello con un público entregado y con una REDMAMSA con muchas ganas de trabajar en apoyo de las mujeres saharauis y las mujeres en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario