domingo, 23 de noviembre de 2014

Presentación en Madrid de 'El desierto imaginado’, nuevo libro de Pablo Dalmeses sobre el Sahara


*Fuente: Poemario por un Sahara Libre; 20 de noviembre de 2014
‘El desierto imaginado’ es el último libro del periodista y escritor Pablo Ignacio de Dalmases; se trata de un libro heredero de su tesis doctoral en el que estudia la literatura de ficción, narrativa y poesía sobre el Sahara publicada en España. Hay también un capítulo dedicado a Ifni.
En palabras de Dalmases, en Africa el contexto geográfico ha sido muy flexible, las fronteras de los países africanos son herencia directa de la época colonial, se hicieron sin tenerse en cuenta las particularidades históricas, geográficas, humanas y culturales de aquellos pueblos.
El libro ‘El desierto imaginado’ recoge la literatura de ficción publicada en España con el Africa Española (Sahara e Ifni) como tema de fondo. Dalmases destaca que hay una diferencia fundamental entre la literatura colonial española y la de otras metrópolis como Francia o Inglaterra. Durante la época colonial apenas hay producción de ficción sobre el Sahara.
Este fenómeno cambia tras el abandono español al Sahara. Todo lo que no se había publicado hasta entonces se empieza a publicar a partir de 1975, se despierta un enorme interés por el territorio perdido. En los primeros años fueron libros publicados por militares que estuvieron en el territorio.
Con posterioridad aparecerán escritores que no conocieron el territorio durante la época colonial, con lo que se trata de una narrativa más imaginativa pero con menos conocimiento del territorio.
Pablo finalizó el acto hablando sobre el fenómeno de la poesía y narrativa saharaui escrita en español, con el ejemplo de escritores saharauis de la Generación de la Amistad, quienes han publicado varios libros y participado en numerosos actos y conferencias en varios países del mundo.
En el acto estuvieron presentes varios miembros de la comunidad saharaui en España y escritores saharauis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario