domingo, 23 de noviembre de 2014

Jornada de tarde de la presentación de la RED Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis, REDMAMSA, en Madrid


*Fuente y fotos: Poemario por un Sahara Libre, 22 de noviembre de 2014
En la jornada de tarde de la presentación de REDMAMSA (Red madrileña de apoyo a las mujeres saharauis) el turno fue para la cultura.
Se comenzó con la proyección de los documentales: Trailer de Coría y el mar: Diana Navas, Ainara Pagolla; Lalia: Silvia Munt; Tebraa: Retrato de mujeres saharauis y se representó la función de teatro ‘Tres vasos de té’.
Posteriormente comenzó un recital de poesía saharaui con los poemas de Zahra Hasnaui y Bahia Awah, miembros de la Generación de la Amistad Saharaui. En la mesa también estuvo presente la periodista Yolanda Sobero, experta en la cuestión saharaui. Sobero destacó que el del Sahara es uno de los temas pendientes de la transición española y forma parte, a pesar de estar sometido a un férreo bloqueo informativo, de la memoria histórica de este país. La periodista destacó la importancia de la poesía en la difusión de la causa saharaui y afirmó que la poesía saharaui en español debería estar presente en antologías de literatura española. Por su parte Zahra Hasnaui destacó cómo la mujer saharaui ha construido con su lucha un verdadero estado en el exilio; del libro ‘Aaiun, gritando lo que se siente’ leyó una narración dedicada a las madres saharauis que por estar presas en las cárceles marroquíes han perdido la infancia de sus hijos. La poeta saharaui terminó su recital con su poema ‘Saharauia’ y otro dedicado a la activista saharaui Sultana Jaya, presente en el acto. El escritor Bahia Awah recitó un poema dedicado a las mujeres saharauis compuesto para la ocasión y otro dedicado a las defensoras saharauis de derechos humanos Leila Lili y Aminetu Haidar, compuesto en los inicios de la intifada de mayo de 2005 y como homenaje a las mujeres saharauis de los territorios ocupados.
En el apartado musical, grupos de diferentes estilos cantaron por un Sahara Libre. Comenzaron el grupo de rock duro Alioth. Después pudimos disfrutar del rap de Yslem y su grupo Pan para hoy, que con su estribillo “Hurra, Freedom, Libertad, Sahara”, hicieron vibrar al numeroso público que presenciaba las actividades del Matadero. La cantante hispano saharaui Suilma Aali presente, según sus palabras como “saharaui y madrileña” interpretó junto al percusionista Nico Roca la canción principal de la película ‘Coría y el mar’. Para finalizar las cantantes Cristina del Valle y Esmeralda Grao interpretaron una canción dedicada a las mujeres de todo el mundo.
Las actuaciones fueron recogidas por la artista plástica franco egipcia Delphine B., que realizó sus pinturas con acuarelas y pilot.
REDMAMSA (Red madrileña de apoyo a las mujeres saharauis), presentada el sábado 22 en el Matadero, nace con la finalidad de dar apoyo a las mujeres saharauis que llevan luchando desde hace cuatro décadas por la  igualdad con el sexo masculino y por la autodeterminación de su país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario