domingo, 7 de diciembre de 2014

Conferencia sobre el Sahara Occidental en la Universidad de Forli, Bolonia




*Fuente: UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS, 6 de diciembre de 2014
El enfoque de la Unión Europea y de las Naciones Unidas a las situaciones de crisis y conflicto el caso de la cuestión del Sahara Occidental, en Forlì (Bologna), 05 de diciembre 2014.
En la Conferencia participan Suelma Beiruk, Vicepresidente del Parlamento Panafricano y Omar Mih, Representante del Frente Polisario en Italia.
Gran participación en  Teaching Hub del Campus universitario di Forlì  al  workshop  (taller) en el que los representantes del Parlamento Europeo , la ONU y la Unión Africana se han enfrentado con expertos y académicos de reconocido prestigio internacional, la cuestión del Sahara Occidental fue  analizada a la luz del derecho internacional y las políticas adoptadas por la Unión Europea.
Un numeroso público asistió a dos sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde a la mesa redonda en la que se confirmó la legitimidad y necesidad de la independencia del Sáhara Occidental como solución al conflicto entre el pueblo saharaui y el reino de Marruecos . Las preocupaciones y dudas sobre los acuerdos económicos entre la UE y Marruecos disecados y descritos por expertos internacionales y la ocupación marroquí descrita como una violación flagrante de los derechos humanos en violación de las resoluciones de la ONU .
A los representantes políticos  italianos y europeos se subrayó la importancia de su papel para sanar la discriminación económica, humanitaria y política en contra del último pueblo africano que  no ha disfrutado de un solo día de la independencia y la libertad. En particular, la participación política en los acuerdos económicos entre la UE y Marruecos con la falta de controles sobre el cumplimiento de Marruecos con los términos de estos acuerdos representa un serio obstáculo para el proceso de la solución de la cuestión del Sáhara Occidental.
Forlì (Bologna) ,07/12/14(SPS)-. El profesor Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, ha afirmado  que el conflicto del Sahara Occidental no es un problema complejo, sino muy simple: es un problema de hacer respetar los derechos que están reconocidos, informa la representación del POLISARIO en Roma en una nota de prensa.
El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela participó en el Congreso organizado por la Universidad de Bolonia en su campus de Forlí sobre “La aproximación de la Unión Europea a la cuestión del Sahara Occidental”.
En su ponencia, sobre “El derecho de autodeterminación y el caso del Sahara Occidental”, afirmó que la titularidad del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental es indiscutible e incluso ha sido reconocida por el Reino de Marruecos en varias ocasiones. A su juicio, el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental no requiere únicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación, pues puede ser aplicado igualmente si se reconoce, sin referéndum, la independencia del Sahara Occidental. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario