Un documento filtrado por un hacker
marroquí evidencia que la ex comisaria de pesca de la Unión Europea, Maria
Damanaki, no quiso que se renovara el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos,
debido a las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Sin
embargo, fue presuntamente presionada por el presidente de la comisión europea,
José Manuel Barroso.
La cuenta de twitter de @chris_coleman24
sigue filtrando documentos oficiales marroquíes. El 2 de diciembre, publicó una
correspondencia de Edward Gabriel, con fecha 10 de mayo de 2010, con destino al
más alto nivel del gobierno marroquí, describiendo en ella una conversación de
uno de los aliados de Gabriel con Carmen Fraga Estévez, la entonces presidenta
de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
Edward Gabriel, anterior embajador de
Estados Unidos en Marruecos, dirige una empresa lobby con sede en Washington
que tiene a Marruecos como cliente desde 2002. Según los registros archivados
bajo la agencia estadounidense FARA (Foreign Agent Registration Act), se pagó a
la empresa de Gabriel más de 3,7 millones de dólares solamente con la finalidad
de fomentar y potenciar la agenda marroquí en EEUU.
En el momento de dicha correspondencia, la
Comisión Europea había presentado al Parlamento Europeo la propuesta de extender
por un año el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos. En la conversación
filtrada, se cita a Carmen Fraga admitiendo que esto es "lo máximo que se
puede conseguir" porque "es muy improbable que haya una revisión del
acuerdo de pesca con Marruecos". Se cree que Fraga aducía varias razones
de esa improbabilidad. Una de ellas, que la comisaria de pesca, Maria Damanaki,
"no está por la labor de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos".
"La señora Fraga me dijo que el
presidente de la Comisión [José Manuel Barroso] presionó a Damanaki para que
prolongara el Protocolo de pesca un año; la comisaria alega violaciones de
derechos humanos por parte del gobierno marroquí", describe la
correspondencia filtrada.
Supuestamente, Carmen Fraga "continuó
diciendo que el portavoz del grupo parlamentario liberal (ALDE), el señor
Haglund, no está a favor de la extensión del Protocolo, y que la comisaria
Damanaki tampoco ayuda. No obstante, la señora Fraga espera un poco de presión
por parte del presidente de la Comisión, y cree que puede mobilizarse a una
pequeña mayoría a favor de prolongar el Protocolo de pesca". Además,
Carmen Fraga supuestamente dio consejos
al informante de Gabriel sobre cómo hacer lobby, explicando sobre qué grupos
podía tratar de presionar.
Es igualmente destacable lo convencida que
parecía Carmen Fraga, según la fuente anónima de Gabriel, en cuanto a la
posición marroquí en el Sahara Occidental. "Algunos adversarios suyos [de
Fraga] declaran que Marruecos no está respetando los derechos humanos de la
población sahariana ni que los beneficia económicamente. La señora Fraga no
cree este argumento. Ella acepta la posición del gobierno marroquí de que todo
aquel que vive en el Sahara Occidental pertenece a la población sahariana. El
gobierno marroquí puede demostrar que invierte mucho de su dinero en mejoras en
los puestos del Sahara Occidental, además del dinero de la UE", continúa
la conversación filtrada.
Esa "demostración" de inversión
no era más que una presentación en powerpoint, en la que Marruecos presentaba
sus planes de reformar su sector pesquero, y la cual fue insistentemente
presentada una y otra vez por la Comisión Europea en 2010. Sin embargo, la
Comisión no había solicitado una presentación de sus planes a Marruecos, sino
más bien un documento detallado que demostrara inequívocamente de qué forma se
benefician los saharauis del acuerdo de pesca UE-Marruecos.
La petición de la Comisión fue otro ejemplo
de esta grave malinterpretación de la Opinión Legal de la ONU sobre las
actividades económicas en el Sahara Occidental, la cual concluye que dichas
actividades deben respetar los deseos y los intereses del pueblo saharaui. La
comisión, escogiendo ignorar el derecho de autodeterminación de los saharauis,
escogía dar prioridad únicamente a los potenciales beneficios de la pesca. Lo
que es más, la Comisión consideró apropiado pedir a Marruecos, la potencia
ocupante, un informe que demostrara cómo su robo de los recursos saharauis
realmente beneficia a este pueblo. Una práctica que fue tumbada por el autor de
la Opinión Legal de la ONU, el embajador Hans Corell, por ser otro uso
incorrecto de su trabajo.
Sin embargo, Marruecos, ofendido porque
tuvo que demostrar cómo invierte el dinero de la UE en sus "provincias del
sur", no presentó dicha documentación durante largo tiempo. Después de
repetidas solicitudes por parte de la Comisión Europea, el 13 de diciembre de
2010 Marruecos finalmente produjo una presentación powerpoint (de 44 páginas)
que ni siquiera daba respuesta a la cuestión original. En su lugar, daba
información general sobre planes de desarrollo portuario tanto en Marruecos
como en el Sahara Occidental, territorios que no distinguía entre sí.
Recuérdese que en diciembre de 2011 el
Parlamento Europeo rechazó la extensión por un año del acuerdo de pesca
UE-Marruecos.
WSRW no ha consultado a las personas
citadas en esta filtración.
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