martes, 16 de diciembre de 2014

La plataforma de Kosmos Energy ya ha entrado en aguas ocupadas

La plataforma petrolífera ‘Atwood Achiever” entró anoche en aguas del Sahara Occidental ocupado. WSRW condena las perforaciones ilegales. “Kosmos Energy va a acometer la primera perforación que se haya producido en el Sahara Occidental. Es difícil imaginar una perforación en todo el mundo más brutalmente  inmoral” asegura WSRW.
Trece años después de la firma por Marruecos de la primera licencia de explotación en el Sahara Occidental ocupado, la primera perforación se va a llevar a cabo. La plataforma petrolífera Atwood Achiever entró anoche, 13 de diciembre de 2014, en aguas del territorio del Sahara Occidental.
La Ley internacional es cristalina: en tanto que la gente del territorio no quiera que se produzca, es ilegal. Aun así, Marruecos ha procedido a seguir con la exploración sin buscar el consentimiento de los saharauis.
 “Hoy es un día triste para los que creen en la importancia del estado de derecho. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y al Consejo de Seguridad de las NU para que reaccionen. Marruecos debe respetar la ley, tal y como establece el dictamen realizado por el Asesor Legal de la ONU para el Consejo de Seguridad”, dice Erik Hagen, presidente de WSRW.
“Las partes no deberían provocarse mutuamente de manera que queden socavados los esfuerzos de paz. Esto es lo que Marruecos está haciendo ahora. La operaciones de perforación de Kosmos Energy están prolongando el sufrimiento de los saharauis, los dueños del petróleo”, dice Hagen.
Kosmos Energy había dicho que anunciaría un posible descubrimiento de petróleo antes de abril de 2015. Esto sería justo antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las NU para discutir de nuevo sobre el tema del Sahara Occidental.
Marruecos ocupa el Sahara Occidental violando de la legalidad internacional. Ni un solo estado en el mundo reconoce las reivindicaciones marroquíes sobre el territorio, reivindicaciones que han sido rechazadas por la Corte Internacional de Justicia.
Si Marruecos encuentra petróleo, los ingresos generados en el territorio se multiplicarán con respecto a lo conseguido con el expolio llevado a cabo desde el inicio de la ocupación hasta ahora. Marruecos ha cimentado su ocupación durante 40 años y el saqueo de recursos naturales jamás ha beneficiado a la población saharaui, sino que ha sido una fuente de fortalecimiento de la potencia ocupante, así como el origen de la exclusión y pobreza de los saharauis que sufren la ocupación.
Lea más sobre la plataforma, sobre la exploración petrolera de Kosmos Energy y sobre las protestas de la gente del territorio, en el informe de WSRW “La plataforma del Conflicto”.
Para preguntas o comentarios, por favor contactar con Erik Hagen en el teléfono +4745265619.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada