martes, 27 de enero de 2015

El Consejo de la Juventud apoya al activista saharaui Hassanna Aalia


El Consejo de la Juventud de España (CJE) y UJSARIO (Juventudes del Frente Polisario) se han solidarizado con el activista saharaui de Derechos Humanos, Hassanna Aalia, ante la denegación por parte del Gobierno de asilo político y protección internacional.
En un comunicado, ambas organizaciones expresan su rechazo por la decisión del Gobierno de no conceder protección internacional al activista, condenado a cadena perpetua "en un juicio militar, sin pruebas, en su propio territorio, el Sahara Occidental".
"Esta negación demuestra la complicidad del Gobierno español con el Gobierno marroquí en la persecución de activistas saharauis que luchan y levantan su voz contra la injusticia que sufre el pueblo saharaui, bajo una ocupación ilegal y en estado de persecución y violación sistemática de los derechos más fundamentales", añaden las organizaciones.
Por ello, el CJE y la UJSARIO solicitan al Gobierno "que rectifique y resuelva el caso de Hassanna Aalia, como lo que es, una condena ilegal dentro de una ocupación no reconocida por ningún país en el mundo".
Este comunicado se suma a la denuncia que el pasado 22 de enero hizo la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi), cuyo abogado, Javier Canivel, relató en una rueda de prensa que la resolución de denegación de asilo fue comunicada el pasado día 19 y da un plazo de 15 días a Aalia para que abandone España.
Hassanna Aalia, que tiene 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura tras la sentencia condenatoria, según se puso de manifiesto en la citada comparecencia del pasado día 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario