martes, 27 de enero de 2015

Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián: declaración institucional de apoyo a Hassanna Aalia

27 ENERO, 2015 PORUNSAHARALIBRE  
Fuente: Oficina de prensa del ayuntamiento de San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha aprobado este mañana una declaración institucional en apoyo a Hassanna Aalia. El texto que manifiesta el apoyo y la solidaridad con el activista de derechos humanos saharaui se ha aprobado en la Junta de Portavoces.
La declaración presentada por Bildu ha contado con el apoyo del PSE y el PNV; el PP, por contra, se ha abstenido argumentando que desconoce la situación del activista.
Aquí la declaración institucional:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A HASSANNA AALIA
El Grupo municipal de Bildu en el ayuntamiento de Donostia San Sebastian,  presenta la siguiente DECLARACION INSTITUCIONAL  al objeto de su debate y aprobación, si procede, por el Pleno  en relación a la denegación de asilo político a Hassanna Aalia (y el plazo de 15 días para abandonar el Estado español).
Hassanna Aalia nace en El Aaiún, Sahara Occidental, en 1988.
En 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho es juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión.
En octubre de 2011 viaja a Bilbao con una beca de estudios. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún su nombre aparece en la lista de personas que van a ser juzgadas por un Tribunal Militar por los hechos de Gdeim Izik; él decide quedarse en Bilbao y solicitar asilo político al gobierno español, ya que regresar a su país supondría que las autoridades marroquíes le encarcelarían.
El 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat dicta sentencia contra 25 civiles saharauis; Hassanna Aalia es sentenciado a cadena perpetua (declarado en rebeldía).
Juristas internacionales de reconocido prestigio consideran este juicio nulo de pleno derecho: no había ni testigos fidedignos ni pruebas, incumpliendo así el Derecho Internacional (Convenio de Ginebra).
Desde entonces recorre el estado español para dar a conocer la situación de desamparo que sufren sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al Pueblo Saharaui.
El 19 de enero de 2015 notifican a Hassanna que su petición de asilo queda rechazada y le otorgan el plazo de 15 días para abandonar el territorio español.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y ante la gravedad de la situación, el Grupo municipal de Bildu presenta la siguiente Declaración Institucional
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia, Manifesta el apoyo y la solidaridad con Hassanna Aalia.
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicita a la autoridad competente y al Ministro del Interior de España que intervengan en el asunto y se reconsidere la petición de asilo político de Hassanna Aalia.
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia manifiesta la preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exije Al Gobierno de Marruecos el final de esta situación de represión y la puesta en libertad a todos los presos políticos saharauis.
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia solicitar la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental, acordado por la O.N.U., como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacífica y estable para la Región.
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia acuerda dirigir los presentes acuerdos a:
CASA REAL ESPAÑOLA.
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES.
MINISTERIO ESPAÑOL DEL INTERIOR
MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS
DELEGACIÓN DE ACNUR EN ESPAÑA:
PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO.
PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO:
EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA.
Donostian 2015eko urtarrilak 26n
JOSU RUIZ MARTIN
PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL BILDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada