miércoles, 28 de enero de 2015

La UE considera el Sáhara Occidental como territorio no autónomo (Federica Mogherini)


Bruselas, 28/01/2015 (SPS) - La Unión Europea, a través de su Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha considerado que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y el Reino de Marruecos como potencia administradora de facto.
Interrogada el 27 del presente mes por un eurodiputado sobre el etiquetado de los productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la Sra Mogherini recordó la posición constante de la Comisión Europea sobre el asunto declarando la plena adhesión de la UE a la "La posición de las Naciones Unidas, que considera el Sáhara Occidental como territorio no autónomo y el Reino de Marruecos como potencia administradora de facto”.
Sobre la cuestión del etiquetado, Federica Mogherini dijo que "a pesar de que el Acuerdo de Asociación ni el acuerdo agrícola con Marruecos de 2012, no prevén normas específicas relativas a los requisitos para el etiquetado de los productos, la Comisión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento.
La Vicepresidente de la Comisión encargada de los asuntos exteriores y política de seguridad de la UE expresó en repetidas ocasiones ante los eurodiputados, el apoyo a una solución a través de la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "
 El Sahara Occidental, registrada desde 1963 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto se le debía aplicar la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, sigue siendo la última colonia en África bajo ocupación marroquí desde 1975.
En este sentido, el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz siempre ha llamando a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades para con el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario