martes, 27 de enero de 2015

Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto. Carlos Ruiz Miguel

El misterioso "Chris Coleman" ha publicado documentos sobre las actividades del servicio secreto marroquí en España e Italia. El 19 de enero "Coleman" ha hecho público un paquete de 149 correos electrónicos (con sus correspondientes adjuntos) cuya protagonista es, nada más y nada menos, que la actual esposa del Embajador de España en la India que, en la época de los mismos era novia/esposa de esa persona cuando era portavoz del grupo popular en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Ocho días después, parece que el asunto no ha merecido la atención de los periodistas españoles, incluidos los que en algún momento escribieron sobre "Coleman". Y, sin embargo, el asunto es de suma importancia, por lo que me permito, ocho días después, escribir sobre el particular. Que el lector juzgue si el tema es de interés @Desdelatlantico.
I. QUIEN ES QUIEN EN LOS CORREOS FILTRADOS POR CHRIS COLEMAN: DRAMATIS PERSONAE
Para entender la gravedad de los documentos revelados por "Chris Coleman" en su cuenta de tuiter, poco antes de ser suspendida, conviene indicar quien es quien en la historia de estos nuevos documentos.
- DGED: Dirección General de "Estudios" y de la "Documentación", el servicio de espionaje exterior del Reino de Marruecos.
- Yasín El Mansuri: director de la DGED.
- Murad El Gul ("Mourad el Ghoul" en la transcripción francesa): jefe de gabinete del director del servicio de espionaje exterior del Reino de Marruecos (la DGED). Sus principales enlaces, por lo revelado hasta ahora, son Ahmed Charai y Nadia Jalfi.
- Ahmed Charai: periodista marroquí y "empresario" que trataba de influir en los medios franceses y norteamericanos por cuenta de la DGED.
- Richard Miniter: "periodista" norteamericano que recibía favores del régimen marroquí al que apoyaba en sus artículos. El enlace de Miniter era Charai.
- Nadia Jalfi: agente de la DGED novia y actual esposa de Arístegui.
Gustavo y Nadia
- Gustavo Manuel de Arístegui Sanromán: diplomático y político español, actual embajador del Reino de España en India y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados en las fechas en las que están datados los correos filtrados por "Coleman" (2008-2011).
II. LAS GRAVISIMAS REVELACIONES SOBRE NADIA JALFI EN LOS DOCUMENTOS FILTRADOS POR "COLEMAN"
Hasta ahora, el protagonista número 1 de los "papeles de Coleman" era Murad el Gul. Se puede decir que el protagonista número 2 de esos "papeles", hasta ahora era Ahmed Charai. Sobre el papel de Charai, versaron los primeros documentos filtrados por Coleman y que fueron objeto de análisis en este blog en la primera entrega dedicada al tema, publicada el 10 de octubre de 2013. Este artículo es, vuelvo a repetir, el primer análisis que se ha publicado en el mundo sobre los "papeles de Coleman": los "wikileaks del majzen".
El día 19 de enero, "Chris Coleman" publicó un tuit con un enlace a los documentos sobre Nadia Jalfi. El enlace fue censurado por Marruecos. Al día siguiente, 20 de enero, Coleman vuelve a publicar otro tuit con un nuevo enlace que sigue, en este momento, activo aunque tuiter suspendiera la cuenta de "Coleman" pues dicho enlace está alojado en otra página web. Hasta el momento nadie ha negado la autenticidad de estos documentos. Entre quienes han defendido con vehemencia la autenticidad de estos documentos se halla el periodista español Ignacio Cembrero quien ha afirmado textualmente:
"On est absolument sûr de l’authenticité des câbles diplomatiques : il n’y a pas eu de démentis des autorités marocaines qui n’ont même pas dit que les câbles avaient été manipulés (…) Pour les autres documents, j’ai également tendance à croire qu'ils sont authentiques"
Dicho enlace contiene 149 correos intercambiados entre Nadia Jalfi y Murad el Gul con sus correspondientes archivos adjuntos. La relación de Jalfi con Gul es fluida e incluso en varios correos de 2 y 24 de junio de 2008 se sugiere que puede haber habido algo más por una o por las dos partes.
El examen de estos correos revela que Jalfi:
1) no sólo tiene un papel "pasivo" (es solicitada por el DGED para transmitir mensajes del servicio secreto marroquí a la opinión pública de países como España)
2) sino que también tiene un papel "activo" (organiza viajes al Sahara ocupado a determinados periodistas, toma iniciativas para transmitir el mensaje “adecuado”, gestiona visitas a Marruecos o al Sahara Occidental ocupado y realiza informes que envía al servicio secreto).
1) Nadia Jalfi encargada por la DGED de la "mediatización" de las consignas del servicio secreto marroquí.
Un correo enviado por Gul a Jalfi el 3 de marzo de 2011 despeja las dudas de los objetivos. En ese correo Gul envía a Jalfi ciertos documentos para que asegure la “médiatisation de cette documentation auprès de vos relais journalistiques et médiatiques.”.
No es el único correo el que Murad El Gul, el jefe del gabinete del Yassín Mansuri (el director del espionaje exterior marroquí, la DGED), se dirige a Nadia Jalfi para solicitarle la “mediatización” de mensajes que la DGED quiere hacer llegar a la opinión pública de distintos países del máximo interés para el régimen alauita. Varios de esos correos (18-12-10, 4-1-11 ) versan sobre la mediatización de sospechosas "informaciones" sobre la supuesta “implicación” del Frente Polisario en las actividades de la llamada AQMI (Al Qaida del Magreb Islámico). Es necesario recordar que esta acusación fue oficialmente rechazada por el coordinador de Anti-Terrorismo del Departamento de Estado USA,, Daniel Benjamin, de forma oficial y pública, el 17 de noviembre de 2010 negando que el Frente Polisario tuviera ninguna implicación en las actividades terroristas en la región del Sahara Occidental y del Sahel.
Entre los 149 correos llama particularmente la atención uno de 9 de marzo de 2011. Y llama la atención porque Gul hace llegar en un archivo adjunto la versión en español del discurso que Mohamed VI pronunció ese mismo día, tras las manifestaciones de la oposición iniciadas el 20 de febrero de 2011. Es obvio que s Gul envía el discurso en ESPAÑOL no es para que los destinatarios lo conozcan pues es obvio que ya lo conocen y, de hecho, se comunican en francés... luego si fuera un correo SÓLO para que sus destinatarios lo conocieran enviaría la versión francesa del discurso... Pero lo más llamativo es que el correo de Gul con la versión española del discurso de Mohamed vi se dirige a Jalfi... y a Said Ida Hassan. ¿Y quien es Said Ida Hassan? Pues es un personaje que apareció en el segundo análisis publicado en este blog sobre los wikileaks del majzen... donde recordé que
la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 21 de enero de 2008, certificaba las relaciones entre la MAP (en la que trabajaba Said Ida Hassan, que es una de las partes del caso que resuelve esa sentencia) y el servicio secreto exterior del majzen (la DGED).
Por cierto, que una sentencia del Juzgado nº 4 de Almería, confirmada por la Audiencia Provincial de Almería condenó a Said Ida Hassan y a la MAP por vulnerar el honor del periodista independiente marroquí Ali Lmrabet.
2) Nadia Jalfi organizadora de viajes de propaganda al Sahara Occidental ocupado
Nadia Jalfi dista de ser, según los correos, una mera “transmisora” de las instrucciones de la DGED pues, según los documentos, organizó viajes al Sahara ocupado a determinados periodistas.
En un correo de 11 de junio de 2008, dirigido a Gul, Jalfi habla del programa que ha preparado para dos periodistas italianos, Alberto Negri & Laura Maragnani, para que visiten el Sahara Occidental ocupado entrevistándose con elementos favorables a la ocupación.
Algo parecido ocurrió con otro artículo publicado el 30-07-08 en "Il resto del Carlino" por Guido Bandera.
En varios correos (6-10-08, 13-10-08, 15-10-08, 16-10-08, 27-10-08, 24-11-08, 17-12-08 y 18-12-08) intercambiados con el periodista italiano Rodolfo Casadei (que ella siempre reenvía a Gul). Tras el viaje organizado por Jalfi este periodista publicó el 27 de noviembre de 2008 en la publicación llamada "Tempi" un artículo lleno de inexactitudes que, obviamente, le fueron transmitidas por las personas con las que Jalfi le organizó el "programa". Las palabras de Jalfi a Casadei son:
je vous propose d´envisager de vous deplacer au Maroc entre les 04 et 09 Novembre 2008. Ceci vous permettrait d´être present dans mon pays et plus particulierement à Laayoune, capitale de nos provinces du Sud, lors des festivités commemoratives de la Marche Verte le 06 Novembre
De los correos se deduce que la labor de captación en Italia contó con la valiosa colaboración de Manuela Indraccolo y de Giorgia Rossi, de la agencia de lobby “RETI Media Affairs” (www.retionline.it) aunque es muy probable que estas dos personas desconocieran la vinculación de Jalfi con la DGED. En efecto, ellas sólo escriben a Jalfi y es Jalfi quien reenvía sus correos a Gul, pero ellas nunca tienen relación directa con Gul y probablemente desconocen que su trabajo es conocido y evaluado por la DGED (así se desprende del corredor de Gul a Jalfi de 25-07-08).
Los objetivos de estos viajes organizados por Jalfi quedan totalmente claros en un correo de 28 de febrero de 2008 a propósito de la petición del periodista Bénédicte Delfaut de TF1 para hacer un reportaje sobre terrorismo en Marruecos. Ahí Jalfi le dice a Gul:
“La nature du projet et de son auteur, nous permet d'avancer qu'il sera possible de maitriser l'opération de bout en bout et par la même de véhiculer le message adéquat.
Cordialement"
3) Nadia Jalfi sugiere nombres a la DGED
Nadia Jalfi también interviene para solicitar del servicio secreto la invitación de individuos de Francia, Italia o el Reino Unido a eventos como el “Trofeo Hassán II de golf”, la copa “Lalla Meryem” de golf o el “Festival Internacional del Film de Marrakech” o. Igualmente se dirige a Gul adjuntándole los billetes de avión que compra para diversas personas que vuelan desde España, Francia, Estados Unidos… Así se desprende de numerosos correos (19-11-09,04-12-09, 12-2-10).
III. Y ESTO NO ES TODO....
No sé si de la lectura de lo arriba apuntado el lector considerará que este es un tema de interés para la opinión pública. Pero por si hubiera alguna duda al respecto, se añadirá más información en un próximo artículo, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario