sábado, 10 de enero de 2015

Las asociaciones andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui, "decepcionadas" con Susana Díaz

"No me cabe más que deplorar sus manifestaciones, apoyar la decisión de Diego Valderas de viajar en su calidad de vicepresidente de la Junta de Andalucía a los campamentos de población refugiada saharau", dice la presidenta de Fandas.
Le solicita por carta "un encuentro urgente que nos permita trasladarle los esfuerzos de muchos andaluces y andaluzas para la solución final a la que se refería este verano cuando reía con los niños y niñas de 'Vacaciones en paz' en los salones del Palacio de San Telmo".
EL DIARIO.ES 10/01/2015 -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía (FANDAS), Ángeles Ariza, ha enviado una carta a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que califica de "decepcionantes" sus declaraciones sobre el viaje de Diego Valderas a los campamentos de la población refugiada saharaui, en concreto cuando dijo que 'el vicepresidente ya conoce la posición de la presidenta y sabe que ningún miembro del Gobierno acudirá a los campamentos porque no somos nosotros los que tenemos que intervenir en conflictos internacionales'.
Estas manifestaciones de Díaz, a juicio de FANDAS, "adquieren máxima gravedad porque las hace la Presidenta de la Comunidad cuyo movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui está sumamente reconocido por su número, eficacia y fortaleza", señala en la misiva, donde se le recuerda "los años que trabajó como parlamentaria andaluza en el Intergrupo Parlamentario 'Paz en el Sahara' y como no, ahora como máxima autoridad andaluza, muchos confiamos en su talante y en su perseverancia para apoyar tantos años de resistencia saharaui en los campamentos de población refugiada de Tinduf, en los territorios ocupados del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, y en la diáspora".
"No me cabe más que deplorar sus manifestaciones, apoyar la decisión de Diego Valderas de viajar en su calidad de Vicepresidente de la Junta de Andalucía a los campamentos de población refugiada saharaui y solicitarle un encuentro urgente que nos permita trasladarle los esfuerzos de muchos andaluces y andaluzas para la solución final a la que se refería este verano cuando reía con los niños y niñas de 'Vacaciones en paz' en los salones del Palacio de San Telmo. Las jaimas en los Campamentos de refugiados no serían en estos momentos lugares para las risas con los padres, madres y abuelos de esos chiquillos, pero sí para, tal y como deseamos muchos andaluces y andaluzas, el trabajo por la justicia y los derechos humanos, que realice usted y/o los miembros de su gobierno con el gobierno saharaui.
Carta a la Presidenta de la Junta de Andalucía. FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco.
Presidenta de la Junta de Andalucía
Estimada Presidenta:
La Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía-FANDAS, que tengo el honor de presidir, reúne a cientos de andaluces y andaluzas, que a lo largo de los años han considerado justa la causa del pueblo saharaui con el que solidariamente nos hermanamos y con los que establecemos canales de cooperación y de acogimiento de sus hijos en verano.
Nada de ello sería necesario, como bien conoce, si una solución política se pudiese conseguir.
Sus palabras este verano, dedicadas a la representación de familias andaluzas de acogida y a los niños y niñas saharauis que consideramos embajadores de su pueblo en nuestra Comunidad, hablaban de una solución justa y rápida.
Querida Presidenta, el Sahara Occidental fue provincia española hasta la violenta ocupación marroquí en el año 1975 que provocó una larga guerra y que se quedó paralizada en un alto el fuego que aún dura y que se presenta como situación permanente cuando al menos yo, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
En los años que trabajó como parlamentaria andaluza en el Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara” y como no, ahora como máxima autoridad andaluza, muchos confiamos en su talante y en su perseverancia para apoyar tantos años de resistencia saharaui en los campamentos de población refugiada de Tinduf, en los territorios ocupados del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, y en la diáspora.
Sra. Presidenta, en el día de hoy los medios de comunicación se han hecho eco de unasdeclaraciones suyas relacionadas con el anunciado viaje de Diego Valderas, Vicepresidente del Gobierno andaluz, a los campamentos de la población refugiada saharaui, en las que decía que “el vicepresidente ya conoce la posición de la presidenta y sabe que ningún miembro del Gobierno acudirá a los campamentos porque no somos nosotros los que tenemos que intervenir en conflictos internacionales".
Estas declaraciones, en sí mismas decepcionantes, adquieren máxima gravedad porque las hace la Presidenta de la Comunidad cuyo movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui está sumamente reconocido por su número, eficacia y fortaleza. Es mi obligación por tanto, como Presidenta de Fandas, recordar a la opinión pública andaluza que:
1º.- Las Naciones Unidas han establecido en todas sus resoluciones referentes a este conflicto, que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización que debe ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.
2º.- El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha establecido que Marruecos nunca ha ejercido soberanía ni ningún otro derecho de tipo territorial sobre el Sahara Occidental. En consecuencia, la ocupación continuada del territorio por Marruecos es ilegal y debe considerarse tanto un crimen de guerra como crimen contra la humanidad.
3º.- Las Naciones Unidas han establecido, igualmente, que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para lograr que sus nacionales y las compañías bajo su jurisdicción pongan fin a las actividades económicas que actúan en los territorios coloniales en beneficio y a nombre de las potencias coloniales y de sus aliados. El artículo 21 del Tratado de la Unión Europea dispone que la acción de la UE se basará y respetará “los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”.
4°.- El Frente Polisario, el gobierno del pueblo saharaui en el exilio, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), apuesta por la lucha pacífica y diplomática que apoyamos, a pesar de las condiciones en las que vive este pueblo: en el refugio o en el territorio ocupado por Marruecos o en la diáspora. Todos desde aquí a la espera de que puedan edificar juntos su futuro.
En consecuencia, no me cabe más que deplorar sus manifestaciones, apoyar la decisión de Diego Valderas de viajar en su calidad de Vicepresidente de la Junta de Andalucía a los campamentos de población refugiada saharaui y solicitarle un encuentro urgente que nos permita trasladarle los esfuerzos de muchos andaluces y andaluzas para la solución final a la que se refería este verano cuando reía con los niños y niñas de Vacaciones en paz en los salones del Palacio de San Telmo. Las jaimas en los Campamentos de refugiados no serían en estos momentos lugares para las risas con los padres, madres y abuelos de esos chiquillos, pero sí para, tal y como deseamos muchos andaluces y andaluzas, el trabajo por la justicia y los derechos humanos, que realice usted y/o los miembros de su gobierno con el gobierno saharaui.
Andalucía, 9 de enero de 2015
Ángeles Ariza Núñez, Presidenta de Fandas-Sahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada