sábado, 10 de enero de 2015

El Grupo en el exilio de exuniversitarios saharauis en Latinoamérica lamenta y rechaza la prohibición de Susana Díaz al viaje de Diego Valderas a los campamentos saharauis

Un centenar de exuniversitarios saharauis, que en los años setenta cursaron sus estudios en Latinoamérica y en especial Cuba, unidos tras un encuentro generacional a través de las redes sociales, manifiestan su indignación por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, la Sra. Susana Díaz, en las que prohíbe a su vicepresidente Diego Valderas (IU) viajar a los campamentos de refugiados saharauis.
Las irresponsables declaraciones fueron hechas cuando el vicepresidente Valderas (IU) manifestó sus intenciones en hacer un viaje en representación del Gobierno andaluz a los campos de refugiados saharauis en la provincia argelina de Tiduf. La socialista alega que ningún representante del Ejecutivo andaluz se debe inmiscuir en las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español. Sin embargo, Susana Díaz realizó un viaje oficial a Marruecos, en el que fue recibida por el rey Mohamed VI. En aquella visita depositó flores en el mausoleo del sanguinario Hassan II. Hay que recordar que sí hay representantes de Gobiernos autonómicos que han viajado a los campamentos de refugiados saharauis, como el exlehendakari Juan José Ibarretxe en junio de 2002, el que fuera presidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel en mayo de 2010, o el actual vicepresidente de la Xunta de Galicia el pasado diciembre de 2014.
Queremos recordar el histórico posicionamiento e interés solidario que las diferentes corrientes que integran IU han mantenido y mostrado desde 1976, tras la invasión marroquí al territorio del  Sahara Occidental. Una ocupación militar que provocó el éxodo masivo de más de doscientos mil refugiados que fueron despojados de sus hogares por el régimen marroquí en víspera de finiquitar su largo proceso de descolonización y ocupación, y que llevan cuarenta años dependiendo de la solidaridad y ayuda humanitaria internacional.
Este grupo de la diáspora saharaui en el exilio, ante el irresponsable e insolidario posicionamiento del Partido Socialista Andaluz, PSA que preside la Junta de Andalucía en la figura de  la Sra. Susana Díaz, muestra su rechazo e indignación por esta lamentable, desleal y errónea decisión contra la causa del pueblo saharaui y cualquier principio humanitario. Sabemos que las bases del Partido Socialista Obrero Español no comulgan con las actuaciones desleales de sus dirigentes en la cuestión del Sahara Occidental.
Apelamos a la Presidenta de la Junta de Andalucía a la razón, la solidaridad y a la adhesión al cumplimiento de la legalidad internacional. Nuestras más sinceras consideraciones y agradecimientos a la solidaria y valiente posición del vicepresidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Diego Valderas. Como reza este proverbio saharaui: “A quien no comparte las razones de tu batalla no le sigas”.
Firma: Grupo de exuniversitarios saharauis en Latinoamérica
Viernes, 9 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada