sábado, 10 de enero de 2015

Valderas insiste en su viaje a los campamentos saharauis. PSOE dice que puede generar un conflicto con Marruecos


El vicepresidente recuerda que su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, los visitó el pasado mes de diciembre sin que supusiera ningún problema.
Tras haber abordado el tema con el consejero de Presidencia, va a hacerlo en las próximas horas con Susana Díaz, que ha vetado esta expedición.
Ha abogado por "la templanza y el diálogo" para reiterar que "la solidaridad no puede ser objeto de conflicto ni nacional ni internacional".
EL DIARIO.ES Olga Granado  09/01/2015
El vicepresidente, Diego Valderas, ha reiterado este viernes su intención de visitar los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) con la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) que preside, pese a que la presidenta, Susana Díaz, ha avisado de que "ningún miembro del Gobierno de Andalucía" irá al Sáhara, lo que ha generado un escenario de tensión entre el PSOE-A e IU que recuerda a la situación que se vivió entre los dos socios con el caso de la Corrala Utopía. En todo caso, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha rehuido de la palabra "órdago". Tampoco se siente "reñido", por  Susana Díaz, y ha insistido  en que este tema debe abordarse con "templanza y diálogo", como el que se presume que hay "entre un vicepresidente y una presidenta".
De hecho, tras haber  abordado el asunto este jueves  con el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, espera hacerlo con la presidenta en las próximas horas para plantearle sus motivos para un viaje que él insiste en hacer en calidad de vicepresidente y como responsable de la ACI, que sólo en 2014 destinó casi un millón de euros a cooperación internacional con estos refugiados, por lo que ve "lógico" y "dentro de la normalidad" que se vaya a conocer cómo van los proyectos que se han financiados. "No se trata de plantear si alguien me va a quitar el rango", ha ironizado sobre el veto de la presidenta.
Tampoco cree que esto pueda originar un conflicto internacional con Marruecos, como se ha insinuado desde el PSOE-A, en relación a los intereses que Andalucía tiene en este país, especialmente en materia de pesca. De hecho, ha puesto el ejemplo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien realizó un viaje similar el pasado mes de diciembre justificado por una inversión de 100.000 euros en el lugar. Y Galicia tiene igualmente intereses en materia de pesca con Marruecos.
En este contexto, Diego Valderas ha  remarcado en que "la cooperación es cooperación y la solidaridad es solidaridad", y deben quedar al margen de cualquier conflicto "nacional o internacional". Es más, se ha remitido al Estatuto de Autonomía "que expresa claramente las competencias de la vicepresidencia", para dejar claro que su departamento organiza este viaje en función de las mismas, pese a que la presidenta apuntaba horas antes que si encabezaba este viaje debía hacerlo en todo caso como cargo de IU.
"No renuncio absolutamente a nada", ha aseverado, reiterando su intención de cumplir un compromiso que adquirió el pasado mes de septiembre, poco después del regreso de Susana Díaz de Marruecos. "Lo que corresponde ahora es una reunión del vicepresidente con la presidenta, desde la seriedad y la responsabilidad ante los andaluces con los compromisos en materia de solidaridad que hemos adquirido", ha recalcado Diego Valderas, quien también ha puntualizado que sabe "perfectamente" dónde está en relación al cargo que ocupa.
"Opiniones, criterios y oportunidades"
De dicha reunión, para la que no tiene fecha, igual que no ha sabido explicar por qué desde septiembre hasta ahora no han abordado el asunto, espera "datos" ahondar en las "opiniones, criterios y oportunidades" de este viaje. En este sentido, ha admitido que deberá conocer si han entrado en el tablero nuevas fichas que pudieran desaconsejarlo -cosa que no cree- dentro de las relaciones que mantiene España con Marruecos.
En término parecidos se expresaba su coordinador regional, Antonio Maíllo, quien ha querido enmarcar el viaje "en la normalidad de una visita donde, con dinero de los andaluces, satisfacemos una demanda que es masiva en el sentimiento de Andalucía en solidaridad con la causa saharaui". En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ha subrayado que en todo caso tiene que abordarse desde la "discreción" de la presidenta y su vicepresidente, que deben "hablar entre ellos para afrontarlo con mucha normalidad".
Para el PP-A, Díaz y Valderas se "aguantarán" para mantenerse en el poder pese al "bochornoso espectáculo" del viaje al Sáhara.
EUROPA PRESS – HUELVA. 09/01/2015
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado este viernes que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), "se equivoca" si mantiene su intención de visitar los campamentos de refugiados saharauis, ya que, a su juicio, "no tiene sentido" plantear una agenda institucional, que puede "generar un conflicto" con un país como Marruecos.
En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha insistido en que este país es "indispensable para la seguridad de las personas en un momento de una amenaza como la que se está viviendo en toda Europa", por lo que cree que esta visita "no tiene sentido".
"Me consta que Valderas ha dicho esta mañana que su intención es mantener ese viaje y se equivoca", ha enfatizado Jiménez, ya que, a su juicio, "una vez que ha hablado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no caben interpretaciones".
En este sentido, ha manifestado que en un gobierno la decisión de su presidenta es "fundamental" y Valderas, según ha proseguido, "sabe lo que tiene que hacer una vez que se ha pronunciado Susana Díaz". Por tanto, ha insistido en que "se equivoca si pretende mantener una agenda que su presidenta entiende que no casa ni con el interés general de nuestra tierra ni con las circunstancias que estamos viviendo en estos días".
Para el dirigente socialista, "la política de cooperación se puede hacer perfectamente si generar un conflicto, con un aliado indispensable para garantizar la seguridad de las personas en Europa".
En esta cuestión, según ha subrayado Jiménez, "la posición de Andalucía es la que mantiene España, y para España y Europa es absolutamente indispensable la tarea de colaboración que hace el reino de Marruecos para garantizar la seguridad de las personas en nuestro territorio".
"Bochornoso espectáculo"
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este viernes que no habrá adelanto electoral en Andalucía a pesar de la "pésima imagen de inestabilidad" que el "bipartito" está volviendo a proyectar con el "bochornoso espectáculo" protagonizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE-A), y su "mano derecha" y vicepresidente, Diego Valderas (IULV-CA), a cuenta del viaje que este quiere hacer como miembro del Ejecutivo autonómico a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Según ha expuesto a los medios de comunicación tras visitar la fábrica de tortas de aceite Inés Rosales en Huévar del Aljarafe (Sevilla), PSOE-A e IULV-CA seguirán juntos en el Gobierno andaluz "mientras puedan mantener el poder" aunque, en "función de sus intereses electorales", se lancen mensajes de discrepancias a través de los medios de comunicación.
"Aguantarán porque a ambos le conviene y, por tanto, seguirán como hasta ahora, discutiendo en los medios y mostrando sus discrepancias públicamente. A veces lo hacen de manera táctica por intereses puramente electorales para diferenciarse unos de otros, peor al final, hay algo mucho más fuerte que es el poder", ha reflexionado el líder del PP-A, quien está convencido de que "perder el poder es algo que no están dispuestos a hacer ahora ni IULV-CA ni la señora Díaz".
Tras insistir, pues, en que "lo único que mantiene vivo" al Gobierno andaluz "es el pegamento de los sillones", Moreno ha dicho que este nuevo episodio entre PSOE-A e IULV-CA le recuerda al dúo 'Pimpinela', ya que tanto unos como otros aprovechan a los periodistas para mandarse a diario "recados y amenazas".
Ante ello, ha exigido un "gobierno serio, estable, con objetivos y con un programa de gobierno que genere certidumbres y no uno inestable y que hace aguas" como el actual porque, en su opinión, el hecho de que los andaluces tengan un Ejecutivo "en crisis, en franca decadencia, en  descomposición y al que sólo le preocupa el horizonte electoral del 24 de mayo" es perjudicial tanto desde el punto de vista político como económico, ya que ahuyenta a los inversores y disminuye las posibilidades de crear empleo en la comunidad.
"Un gobierno tiene que ser ante todo coherente. Si Andalucía quiere, y debe, tener unas magníficas relaciones con el Gobierno de Marruecos lo primero que debe haber es una acción conjunta en política exterior", ha advertido Moreno, para el que "no tiene sentido que, por un lado, la señora Díaz visite a las altas autoridades de Marruecos y, por otro lado, su vicepresidente, su socio de gobierno, su mano derecha, meta el dedo en el ojo al Reino marroquí".
En su opinión, lo que existe es un "problema de coherencia" en el seno del "bipartito", ante lo que se ha preguntado si Díaz y Valderas no son capaces de hablar de este tipo de cosas "en privado, en el despacho de San Telmo o en un Consejo de Gobierno para que esas desavenencias no se hagan públicas".
Sobre todo, según ha insistido, porque al tener a dos socios de gobierno que "no dialogan y sólo confrontan y compiten entre ellos", la imagen que proyecta Andalucía hacia el exterior es "lamentable".
"Pido liderazgo a la señora Díaz, que todos los días nos da lecciones de que es una mujer de Estado y una líder nacional y, sin embargo, no es capaz ni siquiera de controlar a su propio gobierno y a su vicepresidente. Ahí es donde se mide realmente el liderazgo", le ha espetado Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada