jueves, 29 de enero de 2015

Se extiende la solidaridad con el activista y periodista saharaui Hassanna Aalia

ARAINFO | REDACCIÓN 29 enero, 2015  Foto: porunsaharalibre.org
Decenas de organismos sociales, sindicales y partidos políticos han convocado este sábado, 31 de enero, una manifestación en Bilbo para pedir asilo político para el activista y periodista saharaui y residente en Euskal Herria, Hassanna Alia, condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí y a quien el Gobierno español ha denegado el asilo. La movilización partirá a las 17.00 horas desde el Teatro del Arriaga con el lema “Hassanna LIBRE, asilo político ahora”.
En declaraciones al programa Kalegorrian de Infozazpi Irratia, recogidas por Naiz, Hassanna ha afirmado que su denegación de asilo viene dada por los intereses económicos españoles con Marruecos. “El Gobierno español es el responsable de nuestro conflicto. Los intereses de Marruecos para España están por encima de los derechos humanos, de los derechos de las personas y de los derechos del Pueblo saharaui”, ha añadido.
También ha señalado: “Ha sido una sorpresa, porque con todos los requisitos que he presentado, las pruebas de que he sido torturado y maltratado, que soy un activista que ha sido condenado dos veces por el mismo motivo y por un tribunal militar también, con todas las denuncias de organismos internacionales como Amnistía Internacional o Human Right Watch, incluso organizaciones marroquís pro derechos humanos que han denunciado que ha sido un juicio ilegal, aún con todo ha sido una sorpresa que me nieguen el asilo político”.
Huelga de hambre en solidaridad con Hassanna Aalia
Según informa Insurgente, la asociación ‘Sáhara Libre’ ha convocado para este viernes una huelga de hambre colectiva en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo político a Hassanna.
La organización ‘Sáhara Libre’ considera “vergonzoso” que el Ejecutivo español haya denegado el asilo “dejando claro que es cómplice de la dictadura marroquí”. “Su vida corre peligro si le deportan a su país, donde será torturado y encarcelado de por vida”, alerta.
Por ello, desde ‘Sáhara Libre’ han hecho un llamamiento para iniciar una huelga de hambre colectiva a partir de las 17.30 horas de este viernes en la T-3 del aeropuerto de Madrid-Barajas e intentar así evitar que Hassanna sea deportado el próximo día 4 de febrero, día en el que se cumple el plazo dado por las autoridades españolas.
Muestras de apoyo
En Islas Canarias, más de medio centenar de organizaciones presentaron este martes en la Subdelegación del Gobierno español en Santa Cruz de Tenerife una solicitud al Ministro del Interior pidiendo el asilo político.
Por su parte, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de UPN, una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con Hassanna Aalia, solicitando al Ministerio del Interior que reconsidera la petición de asilo político. La moción fue presentada por Bildu y Aralar-Nabai, y fue apoyada por el PSN e Izquierda-Ezkerra. También el Parlamento vasco pidió la solicitud de asilo.
En los últimos días han tenido lugar concentraciones de apoyo en Valladolid y Santiago de Compostela. Y organizaciones como Amaiur, el SAT, Puyalón de Cuchas, Purna, Equo, LAB, ERC, IU, el Consejo de la Juventud, entre otras, han mostrado su solidaridad. Además, la campaña de firmas lanzada recientemente ya ha recopilado más de 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada