domingo, 15 de febrero de 2015

Fernández Díaz se pronunciará en el Pleno del Congreso sobre la denegación de asilo al saharaui Hassana Aalia

Madrid, Europa Press 15 de febrero de 2015
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta semana en el Pleno del Congreso sobre si piensa enmendar la denegación de protección internacional que ha dictado sobre el activista saharaui Hassana Aalia, decisión esta que ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional.
La pregunta, aceptada por la Mesa del Congreso y que será formulada el miércoles, persigue que Fernández Díaz responda si "estima el Gobierno corregir" su decisión, emitida a mediados de enero que rechazaba la petición de asilo de este joven de 27 años, condenado en Marruecos por un tribunal militar a cadena perpetua tras un proceso cuestionado por diversos observadores internacionales.
Aalia, que vive en País Vasco y está representado por el abogado de CEAR Euskadi Javier Canivell, participó en el año 2010 en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental que fue desmantelado por el ejército marroquí el 8 de noviembre de ese mismo año.
Fue juzgado en ausencia por un tribunal militar y reclamado por Marruecos a España, país en el que buscó refugio y al que solicitó protección internacional alegando persecución por razones de índole política. El 19 de enero recibió la negativa y una providencia que le daba un mes para abandonar territorio español, resolución esta que también ha recurrido.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) informó positivamente su petición, recomendando a la Administración que la aceptase. Human Right Watch y Amnistía Internacional habían supervisado el juicio junto a otros observadores internacionales y concluido que el proceso no había reunido las mínimas garantías. Sin embargo, Interior, que tiene esa potestad, decidió finalmente denegar la solicitud por tener el joven esa condena en el reino alauí.
Desde que trascendió la negativa de asilo se han multiplicado los gestos de apoyo al activista. Una plataforma creada ad hoc mantuvo a varios activistas más de cien horas en huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional Madrid Barajas. El Parlamento Vasco de forma oficial y un grupo de diputados del Parlamento Gallego instaron al Gobierno a dar marcha atrás.
El Grupo Mixto en el Congreso, a iniciativa del BNG, registró una proposición no de Ley con el mismo objetivo para su debate en la Comisión de Interior. Este miércoles, Fernández Díaz tendrá que pronunciase sobre la posición de su departamento al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario