martes, 24 de febrero de 2015

La UE no participará en el Fórum Crans Montana (Presidente de la Comisión de la UE)

Bruselas, 24/02/2015 (SPS).- El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean –Claude Junker, ha afirmado que la Unión Europea  no participará en el Fórum Crans Montana que se prevé su celebración en Dajla ocupado el próximo día 15 de marzo de 2015, en una carta de respuesta al Presidente de la República Mohamed Abdelaziz con fecha 23 de febrero de 2015.
"Jean –Claude Junker informa que no participará en la reunión de 2015 del Forum Crans Montana", indica la misiva firmada por el encargado del Departamento de Norte de África y Medio Oriente Bernard Savage.
El Presidente Mohamed Abdelaziz había considerado la celebración del fórum en Dajla ocupada como un paso provocativo y “un salto sobre la realidad jurídica del Sáhara Occidental”, que “fomenta la intransigencia de Marruecos y alimenta la tensión en la región en un momento en que la ocupación marroquí obstruye los esfuerzos de paz”.
También los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en su  XXIV Cumbre Ordinaria celebrada a finales de enero en Addis Abeba (Etiopía). Hicieron un llamamiento para boicotear la reunión de Dajla por constituir “una grave violación del derecho internacional” y  “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”.
Por su parte Suiza, donde se fundó el foro en el complejo turístico Crans Montana, en el cantón de Valais, no participará en la reunión. El Consejero Federal para Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter,  ha advertido a los organizadores sobre la situación del territorio y la postura de Gobierno suizo respecto del conflicto del Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario