domingo, 15 de febrero de 2015

“Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”, nuevo libro sobre el Sahara de Fernando Llorente


Un viajero se encuentra con las raíces de la cultura saharaui en Tiris, la badía saharaui profunda. Allí le esperaba el espíritu que hace de las tradiciones y costumbres, por las que conduce su existencia el pueblo saharaui, una “mística de la vida cotidiana”. El “espíritu de la badía” habla en la voz de los poetas saharauis, en hassania y español, mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, reunidos por el viajero, una noche del mes de abril de 2014,  en Miyik, donde mantienen una singular conversación.
“Tiris, espiritualidad saharaui. -Conversación en Miyik” (2015) es el tercer libro del autor sobre temática saharaui, cada uno de los cuales ha ido profundizando, tanto en el espacio físico, como en el espiritual: “Heridas y bálsamos. Saharauis, espíritu de resistencia” (2008), centra la atención en la vida cotidiana en los campos de refugiados en Tinduf. “Encuentros en la badía. Gdeim Izik, presente” (2011) supone una primera incursión en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, donde, condicionados los días por el reciente desmantelamiento brutal del campamento de la Dignidad saharaui levantado en Gdeim Izik,  por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, al viajero se le insinúa, a través de sus encuentros con viejos nómadas, el espíritu que late y anima los modos de ser y de estar el pueblo saharaui en la parte del mundo que les corresponde, y que ha sido violentamente arrebatada.
El libro está editado por Cantabria por el Sáhara, organización a la que Fernando Llorente ha cedido los derechos de autor. Los beneficios de su venta se destinarán al proyecto Bubisher (bibliotecas en los campamentos de refugiados de Tinduf) y a la promoción de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
“Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”. Fernando Llorente. Edita Cantabria por el Sahara. ISBN- 13 978-84-606-5562-6.  160 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada