martes, 17 de febrero de 2015

La policía marroquí en El Aaiun ocupada tortura brutalmente a una militante saharaui embarazada y esta pierde su bebé

*Fuente: AFAPREDESA, 17 de febrero de 2015  

Encontrada en estado grave la militante saharaiui Lal-la El Moussaoui, secuestrada por las fuerzas de ocupación marroquí en El Aaiún
Lalla El Moussaoui, un activista saharaui, fue encontrada en estado muy grave, sobre 22:15 del 16 de febrero de 2014, entre dos distritos al este de la ciudad de El Aaiún. Según su familia, había sido secuestrada, el mismo día alrededor del mediodía, por miembros de la policía marroquí vestidos de civil. El hermano de su marido Hamza Souyeh también fue detenido, a las 16h del mismo día, en la sede de la policía marroquí cuando vino a preguntar sobre el destino de Lal-la El Moussaoui.
Según la familia de la víctima embarazada de cinco meses, Lal-la fue brutalmente torturada y ha  perdido su bebé después de su reanimación en el hospital Ben Mehdi. La activista declaró que policías marroquíes vestidos de civil le habían secuestrado en un coche negro y se la llevaron a un lugar descampado fuera de la ciiudad. Sus agresores la golpearon y la torturaron, incluso mediante descargas eléctricas en varias partes sensibles de sui cuerpo. Le amenazaron con violarla mientras continuaron torturándola e insultándola. Después de varias horas de tortura, Lal-la perdió el conocimiento y no se levantó hasta que  se despertó en el ala de reanimación del hospital de El Aaiun. Actualmente, esta sometida a una operación de alto riesgo para extraerle el bebé muerto en su vientre.
Lal-la Moussaoui es una comprometida activista de derechos humanos saharaui, es madre de tres niños. Había sido secuestrada por miembros de las fuerzas de ocupación marroquíes en varias ocasiones en el año  1985 y el 1997.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente el secuestro y tortura de Lal-la El Moussaoui y exige la potencia administradora de iure, España, una investigación independiente e imparcial para conducir a los responsables ante la justicia.
AFAPREDESA creer que la vuelta de utilización de este tipo de atrocidades está relacionado con la complacencia de la que goza el Reino de Marruecos por parte de algunos gobiernos, entre ellos el de Francia, que ha anunciado la concesión de la Legión de honor a Abdelatif Hamouchi, el director de los Servicios Secretos, DST, implicado y perseguido por la justicia francesa en casos de tortura de varios detenidos saharauis y marroquíes.
El Sáhara Occidental donde están desplegados los Cascos azules de la ONU, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz que no tiene jurisdicción sobre la protección de los derechos humanos y donde no hay presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, para investigar los mas de 500 desaparecidos saharauis que causó el ejercito marroquí tras su ocupación a parte del territorio en 1976. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario