martes, 17 de febrero de 2015

RSF denuncia censura a periodistas franceses expulsados de Marruecos

Paris, 17/02/2015 (SPS) -La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la “censura odiosa” practicada por el gobierno marroquí contra dos periodistas franceses que fueron expulsados el domingo pasado de Marruecos por realizar un reportaje televisivo sin autorización oficial, informa hoy la  agencia de noticias de España EFE.
Según el despacho de EFE, RSF pidió a las autoridades marroquíes “la restitución del contenido del reportaje de los dos periodistas” cuya cámara y dos ordenadores fueron confiscados el domingo pasado cuando fueron detenidos dentro de la sede de una organización pro derechos humanos.
Los dos periodistas trabajaban en un reportaje televisivo para la cadena France 3 sobre la economía y los derechos humanos en Marruecos, y fueron detenidos en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) por agentes de policía de paisano.
“Intimidar a los periodistas al perseguirles de forma ostentosa y registrar sus habitaciones de hotel tras haberles arrestado es un procedimiento ilegítimo”, deploró Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien añadió que el objetivo de las autoridades marroquíes era “evitar la realización del documental en cuestión y conseguir las informaciones sobre sus fuentes”.
Por su parte, la AMDH denunció en un comunicado que las autoridades irrumpieron el domingo en su sede para arrestar a los dos periodistas y golpearon a una de sus activistas.
En el último informe de Reporteros Sin Fronteras, Marruecos ocupa el puesto 130 en el índice de libertad de prensa de un total de 180 países analizados. (SPS)
Detenidos dos periodistas franceses en la sede central de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos
*Fuente: El diario.es  16/02/2015
Un periodista y un cámara han sido arrestados en la sede de Rabat de la mayor organización de defensa de los derechos humanos en Marruecos
Jean-Louis Perez y Pierre Chautard, que hacían un documental para el canal público France 3, han sido expulsados por no contar con una autorización para filmar en el país
“Desde el 15 de julio del año pasado, las asociaciones de derechos humanos sufrimos un acoso por parte de las autoridades”, dice Youssef Raissouni, miembro de la AMDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario