viernes, 13 de marzo de 2015

IU condena la participación de Zapatero en el Foro de Dajla ocupada y Maillo califica su presencia de "barbaridad"


LINARES (JAÉN), 13 Mar. 2015 (EUROPA PRESS) -  (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inma León)    El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha condenado este viernes el viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental, algo que considera "una barbaridad" porque, según ha asegurado, "le hace el juego" a Marruecos "organizando un viaje a los territorios ocupados".   (…)

Izquierda Unida ha denunciado este viernes la actitud "cómplice y vergonzosa" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la "ocupación militar e ilegal" del Sáhara occidental con su asistencia a un foro organizado por una ONG suiza que cuenta con el apoyo de Marruecos.
EUROPA PRESS – MADRID; 13/03/2015
A través de su secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, IU ha mostrado su repulsa a la participación del ex jefe del Ejecutivo en esta iniciativa organizada por el Foro Crans Montana, al que define como un "lobby suizo pro-marroquí".
Además, denuncia que se celebra en la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara ocupado y que está "tomada desde hace días por cerca de 8.000 soldados, policías y gendarmes para evitar las protestas y movilizaciones de la población saharaui".
A juicio de la coalición de izquierdas, la presencia de Zapatero es "injustificable" porque "ignora las torturas y violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen a diario sobre el pueblo saharaui", ante lo que ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare si su partido apoya el derecho reconocido por la ONU de autodeterminación del pueblo saharaui o si está de acuerdo "con el derecho ilegal a la ocupación marroquí".
Según recuerda, la Unión Africana acordó en enero boicotear este foro e instó a Crans Montana a cancelarlo por constituir una grave violación de la ley internacional y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ordenó a las instituciones y funcionarios de este organismo no participar en el foro.
UN FAVOR AL REY DE MARRUECOS
Por todo ello, el dirigente de IU se pregunta qué intereses llevan a Rodríguez Zapatero a hacer este viaje, "una actitud muy grave y absolutamente impropia de un expresidente democrático" porque "ignora la legalidad internacional" y contribuye a "legitimar la dominación colonial de Marruecos sobre el Sáhara".
Con esta actitud, advierte de que Zapatero "echa por tierra" el derecho histórico del pueblo saharaui a la autodeterminación y "hace un gran favor al rey de Marruecos en sus esfuerzos por lavar la cara de esa ilegalidad internacional flagrante y por legitimar internacionalmente esa ocupación".
Sin embargo, reconoce que el expresidente está siendo "coherente" con la política exterior "pro-marroquí" que impulsó durante su mandato, cuando recuerda que "se limitó a promover un Sáhara autónomo y no independiente bajo dominio marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada