miércoles, 8 de abril de 2015

Brigada Aragón-Sahara: “Una parte de nosotras se queda en el Sahara”

*Fuente: ARAINFO REDACCIÓN el 8 abril, 2015
Diario de viaje de la Brigada Aragón-Sahara. 7 de abril de 2015.- Ya estamos en Aragón. Después de una semana en el Sahara Occidental volvemos con la cabeza y el corazón llenos de historias. Vivencias y sentimientos que nos han hecho entender la realidad a la que se enfrenta día a día el pueblo saharaui. Conscientes de la dignidad de un pueblo que no olvida su pasado y que lucha por un futuro en el que poder ser libre. 
Ahora viene la parte más importante de nuestra brigada. Socializar y difundir todo aquello que hemos conocido y vivido. Ser una herramienta más para la causa. Hacer partícipe a la sociedad aragonesa de la situación del Sahara Occidental y contribuir a la creación de redes que permitan al pueblo saharaui conquistar su futuro en libertad.
El Sahara no necesita ayuda humanitaria, el Sahara necesita solidaridad política. Es necesario acabar con los modelos de cooperación clásicos y construir solidaridad internacionalista. Unas relaciones que aúnen un grito que ni el gobierno genocida marroquí, ni la geopolítica, ni los intereses económicos de las potencias europeas puedan acallar. Hay que construir solidaridad entre pueblos, solidaridad revolucionaria que permita la emancipación total del pueblo saharaui.
En los territorios ocupados existe una violación sistemática de los derechos humanos. Torturas, brutalidad policial, detenciones arbitrarias, desapariciones, negligencias médicas, educación superior negada, discriminación institucional, persecución y negación de la cultura. La población saharaui observa cómo  las empresas extranjeras, vulnerando el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, expolian sus recursos naturales (fosfatos, arena, minerales, pescado…)  a través de ventajosos acuerdos económicos con Marruecos, condenándoles a la escasez y poniendo en peligro la integridad y la prosperidad del territorio.
La ceguera y sordera internacional de la ONU se hace evidente. La MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) es la única misión que no contempla la vigilancia de los derechos humanos. Los intereses económicos de los estados francés y español, con el beneplácito de EEUU, lo han evitado. Mientras la economía capitalista esté por encima de las personas, mientras empresas occidentales exploten los recursos naturales de países del Sur, mientras no sintamos cualquier injusticia en el mundo como nuestra, una solución verdadera y definitiva difícilmente llegará.
El Sahara es el único territorio africano que no ha sido descolonizado. Por ello, entendemos que la violación de derechos humanos es solo la punta del iceberg de este conflicto. Al pueblo saharaui le han robado sus derechos políticos, le han negado su derecho a ser Pueblo. Por lo tanto, resulta imprescindible que el destino del Sáhara le sea devuelto a las y los saharauis.
Por nuestra parte, estamos tranquilas. El futuro del Sahara está en buenas manos. Equipe Media, CODAPSO (Comité en Defensa del Derecho de Autodeterminación del Sáhara Occidental), ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos), FAFESA (Foro Porvenir de la Mujer Saharaui) y tantas organizaciones y personas individuales que luchan por la libertad de su pueblo. Incansables luchadoras que no descansarán hasta ver su tierra libre de la ocupación. Para nosotras sois ejemplo de coraje, sois lección ante el horror.
Agradecemos a Equipe Media sus sonrisas cotidianas, su fuerza y valentía para sacar a la luz las imágenes prohibidas del Sahara Occidental. Su implicación en nosotras, su trabajo bien hecho y sus cuidados en todo momento. Gracias por recordarnos las alegrías de abandonar el yo y abrazar el nosotros.
Volvemos pero no completas, una parte de nosotras se queda en el Sahara Occidental, con cada una de esas personas que hemos conocido. Cansadas, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho. Tristes, por despedir a amigas, compañeras y hermanas. Alegres, por saber que la conexión que hemos creado con este pueblo durará para siempre. Fuertes, por absorber la sencillez, franqueza y valor de su gente. Ilusionadas, por las ganas de seguir trabajando y construyendo solidaridad internacionalista con el Sahara Occidental.
¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario