domingo, 24 de mayo de 2015

#JusticiaParaHaidala 9º día huelga de hambre Tekber Haddi. Visita del defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hammad


Bachir Ahmed y sus compañeros en el maraton de radio (Foto: Guiniguada Comunicación)
Un momento del maratón de Sahara desde Canarias (Foto: Ismael Saharaui)
*Poemario por un Sahara Libre con información de Apoyo a la Huelga de hambre de Takbar Haddi, Sahara desde Canarias y Por un Sahara Libre.
El activista y defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hamad ha viajado esta tarde a Las Palmas para mostrar su apoyo a la madre saharaui Tekber Haddi, que ha encarado hoy sábado 23 de mayo su 9º día en huelga de hambre. Puestos al habla con Hmad a las 00:00 horas del domingo nos confirma que Tekber “se encuentra muy bien de ánimo y está muy arropada por comunidad saharaui y movimiento solidario”.
Hmad también ha intervenido en el programa de radio Sahara desde Canarias de Radio Guiniguada, que ha emitido hoy sábado un programa especial de ocho horas dedicado a la huelga de hambre de Tekber Haddi, que ha recibido numerosas llamadas de apoyo, entre otras, muchos oyentes de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, entre otros), la escritora Maribel Lacabe, los escritores saharauis de Generación de la Amistad, destacados miembros del movimiento solidario, o la actriz Pilar Bardem, entre otros. También se han enviado muchos mensajes de solidaridad desde los territorios ocupados.
Hay que destacar que el activista Hmad Hammad había sido retenido en el aeropuerto de El Aaiún por autoridades de ocupación marroquíes cuando viajaba hacia Las Palmas, como informa Por un Sahara Libre. El vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, fue retenido hoy durante más de media hora por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, donde le realizaron una exhaustiva revisión de su equipaje.
Hmad Hammad se dirige a Gran Canaria, donde va a proporcionar apoyo y solidaridad a Tekbar Haddi, en huelga de hambre para exigir al gobierno marroquí la entrega de los restos de su hijo Haidala.
El constante acoso de activistas saharauis han ido aumentando en los últimos meses. El vicepresidente de CODAPSO ha sido objeto de hostigamiento diario, con paradas constantes en puestos de control, confiscándole en numerosas ocasiones su permiso de conducir y otros tipos de intimidación.
Varias casas activistas están bajo vigilancia constante en todas las ciudades del Sáhara Occidental, territorio ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario