jueves, 7 de mayo de 2015

Liubliana, Eslovenia: Quinta Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental




*Fuente: Representación diplomática Saharaui para Eslovenia y Paises Bacánicos

El 6 de Mayo de 2015, tuvo lugar en el Museo de Liubliana, la Quinta Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental bajo el titulo: “Las políticas que obstaculizan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” al que han asistido miembros del Cuerpo Diplomático , representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia del Departamento de Derechos Humanos, representantes de Partidos políticos, profesores de la Universidad de Liubliana, Organizaciones de la sociedad civil y de ONG´s y medios de comunicación.

La Conferencia de Ljubljana de solidaridad con el pueblo saharaui que fue moderada por la presidenta del Consejo Nacional de la Juventud eslovena, Sta.Tea Jarc contó con la presencia de los embajadores de las dos Embajadas invitadas de honor de esta quinta edición , Argelia y Venezuela.

La Conferencia fue inaugurada con las intervenciones del Sr.Alés Skornsek-Plés,Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental y la intervención de Malainin Bagada, Representante del F.Polisario en los Balcanes.

Durante toda la jornada, se trataron temas variados sobre diferentes aspectos del conflicto del Sahara Occidental :

- El papel destacado de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo fue desarrollado por Zofia Klemen-Krek exdirigente de las mujeres yoguslavas y constituyó en un emocionante testimonio de su participación en el 1º Congreso de la Union Nacional de la Mujer Saharaui en 1985.

- El estatus del Sahara Occidental segun el derecho internacional fue el tema escogido por el prof.dr. Carlos Ruiz Miguel de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

- El prof.dr. Hubert Möllmüller de la Universidad de Carinthian de Austria abordó el papel de la sociedad civil en dar a conocer la lucha del pueblo saharaui en el seno de los pueblos de la UE.

- El senador vasco Urko Aiatrtza Azurtza desarrolló el tema de la responsabilidad de España en la descolonización del Sahara Occidental.

- El prof. Istvan Harkai de Hungria desarrolló el problema saharaui y el derecho internacional.

- El prof.dr. Smail Debeche de la Asociación argelina de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) abordó el tema “con la autodeterminación del pueblo saharaui se cierra el ciclo de la descolonización del continente africano”.

La Conferencia contó también con la proyección del documental “El Problema” un testimonio impactante sobre la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas y la resistencia pacifica del pueblo saharaui desde sus inicios en 2005.

Una declaración final fue adoptada por los asistentes a esta Quinta edición de la Conferencia de Liubliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario