miércoles, 20 de mayo de 2015

#JusticiaParaHaidala Takbar Haddi pide la investigación del caso sobre el asesinato de su hijo en el europarlamento



Podemos invita desde el GUE/NGL a la activista saharaui en huelga de hambre desde el 15 de mayo. A las 17 horas habrá una comparecencia de prensa con Miguel Urbán y otros europarlamentarios en EP
IU recoge firmas en el Parlamento Europeo pidiendo justicia para la familia de Mohamed Lamin Haidala y en apoyo a la lucha del pueblo saharaui
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López comenzó ayer una recogida de firmas en el Parlamento Europeo en apoyo a Tabkar Haddi, mujer saharaui en huelga de hambre desde el pasado viernes frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar una investigación sobre la muerte de su hijo Mohamed Lamin Haidala el pasado 8 de febrero en una cárcel en El Aaiún (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental), después de haber sido atacado por un grupo de colonos y torturado por la Policía marroquí.
En una carta a todos los eurodiputados, López expone el caso de Mohamed, quien el 31 de enero sufrió una brutal paliza en El Aaiún. Según ha relatado la propia Tabkar Haddi, entre las lesiones que sufrió estaba un corte en el cuello con unas tijeras, herida que no se le cerró hasta pasada más de una hora del ataque.
Posteriormente fue detenido y trasladado a la prisión sin acceso a asistencia médica hasta el día de su fallecimiento. El 12 de febrero la familia de Mohamed pidió que se abriera una investigación pero se les denegó incluso ver el cuerpo o consultar una autopsia oficial. En su lugar, han denunciado las constantes amenazas que sufren por parte de la Policía marroquí desde los hechos.
En menos de 24 horas ya son 37 los europarlamentarios de diversos signos políticos que se han sumado a la iniciativa. Por parte de Izquierda Unida - Izquierda Plural, además de López, están la portavoz de la delegación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y los eurodiputados y eurodiputadas Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra (AGEe) y Ernest Urtasun (ICV).
Tal y como recuerda López en su escrito, “abusos de este tipo no son un caso aislado: recientemente, la vicepresidenta Mogherini expresó la preocupación de la UE por los reclusos en las cárceles marroquíes, después de la muerte de un nuevo activista saharaui en manos de la Policía marroquí”.
“Pero el problema es más amplio –añade-, pues la brutalidad e impunidad de los colonos marroquíes y el acoso de las víctimas saharauis es integral a la estrategia de terror de Marruecos en los territorios colonizados del Sáhara Occidental”.
López, que ya con anterioridad había denunciado estos hechos, acaba su carta solicitando la firma de los Miembros del Parlamento Europeo para exigir a las autoridades ocupantes del reino de Marruecos, al Gobierno de España como administrador de iure del Sáhara Occidental y la Unión Europea y en particular, a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el cumplimiento de los siguientes puntos:
· Asegurar que se lleva a cabo una investigación imparcial e independiente del asesinato de Mohamed Lamine Haidalle y de las circunstancias relacionadas con el mismo
· Aplicar las leyes humanitarias y de derechos civiles internacionales para proteger los derechos del pueblo Saharaui contra la detención administrativa, los abusos y las torturas de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos
· Permitir el acceso libre e inmediato de ONG y representantes parlamentarios en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, para evaluar independientemente la situación de los Derechos Humanos en la zona
Takbar Haddi, activista por los derechos del pueblo saharaui, visita el parlamento europeo junto al GUE/NGL con los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez de Podemos. Haddi se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de mayo, con el fin de pedir una investigación del caso Mohamed.
Mohamed Haidala era un joven activista saharaui que en la noche del 31 de enero fue atacado por la policía marroquí, murió cuatro días más tarde. “Trayendo a Tabkar al parlamento estamos exigiendo algo muy básico: que se cumpla la legalidad internacional y los derechos humanos. La Unión Europea mantiene tratos preferenciales de intercambio comerciales con Marruecos y en su clausula segunda pone que están supeditados a que se cumplan los derechos humanos. Nosotros estamos pidiendo eso, que se cumplan los derechos humanos con el pueblo saharaui”, exige Urbán.
“La UE debería ser coherente con su política exterior con Marruecos y exigirle el fin de la sistemática violación de derechos humanos. La inacción ante la impunidad con la que Marruecos viola los derechos fundamentales del Sahara Occidental demuestra de nuevo el doble rasero de la UE”, recalca Lola Sánchez.
“La población española es esencialmente pro-saharaui pero los que nos gobiernan son pro-negocios, les importan más los acuerdos comerciales que los derechos humanos”, finaliza el eurodiputado.
La agenda del día será la siguiente:
- 17 horas. Comparecencia de prensa con:
MEP Miguel Urbán Crespo (Podemos - GUE/NGL)
MEP Jordi Sebastià (Compromís - Greens/ALE)
MEP Marina Albiol (Izquierda Plural - GUE/NGL)
MEP Tania González (Podemos - GUE/NGL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario