jueves, 21 de mayo de 2015

Emhamed Jadad recibido por el Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores

Madrid, 05/21/2015 (SPS) .- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino de España, Ignacio Ibáñez recibió hoy 21 de mayo 2015, en Madrid, al Sr. Emhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y coordinador saharaui con la MINURSO.
Las conversaciones se centraron en los últimos desarrollos de la cuestión del Sáhara Occidental y las perspectivas del proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas después de la adopción de la última resolución del Consejo de Seguridad. También bordaron las relaciones y la cooperación bilaterales.
El Sr. Jadad informó a sus interlocutores de la preocupación del Frente Polisario ante la inercia que caracteriza a la mediación de las Naciones Unidas, lo cual no hace más que reforzar al ocupante marroquí en su arrogancia y su desprecio por la legalidad internacional.
Jadad añadió que España, como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, según el derecho internacional, y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tiene el histórico deber político y moral de hacer todo lo posible para contribuir a la realización del proceso de descolonización en curso. Dar la espalda a esta realidad equivale a alenatr a la intransigencia de Marruecos y de esta manera dar rienda suelta a la degradación de la situación y la agravación de la tensión.
El Sr Ibáñez reafirmó el interés que otorga el Reino de España a una solución lo antes posible del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas que apelan al estricto respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a la Carta de la ONU. Ignacio Ibáñez también anuncióo que el Gobierno español tiene previsto aumentar su ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.
A esta reunión también asistieron el Sr. Buchraya Beyun, representante del Frente Polisario en España y el Director General del Ministerio español de África, el Mediterráneo y el Oriente Medio, su adjunto así como otros funcionarios de la Secretaría de Estado. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario