martes, 23 de junio de 2015

CODAPSO publica su informe anual sobre violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental


El Aaiún (Zonas Ocupadas), 23/06/2015 (SPS)- El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental durante el periodo comprendido entre mayo 2014 y abril 2015. El informe destaca las violaciones más graves que han padecido los civiles saharauis en los territorios ocupados a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes en ciudades como El Aaiún, Smara, Al-marsa, Bojador y Dajla.
 El Informe compuesto por cincuentaiún paginas está divido en varias secciones que incluyen; los derechos civiles de los ciudadanos saharauis violados por Marruecos y la violación de las leyes nacionales e internacionales por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, así como las actividades del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).
En este contexto, el CODAPSO “pidió en su informe que se amplíe el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que incluya la protección de los civiles saharauis, así como la supervisión y el seguimiento a la situación de los derechos humanos en el territorio”.
Por último, el Comité “exigió que se ponga fin al fenómeno de los arrestos por razones políticas y las detenciones arbitrarias que llevan a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes como parte de su política de intimidación y castigo a los civiles saharauis, así como la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, defensores de los derechos humanos y presos de conciencia confinados en las cárceles marroquíes”. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada