miércoles, 10 de junio de 2015

El senado español rechaza, con votos del PP, pedir al gobierno que impulse medidas sobre el Sahara occidental



Madrid, 10 jun.- El Senado ha rechazado hoy una moción del Grupo Vasco, apoyada por todos los grupos salvo el PP, en la que se solicitaba al Gobierno un impulso en Naciones Unidas para el cumplimiento de la resolución sobre el Sahara y adoptar medidas relacionadas con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

La mayoría de los grupos de la oposición -los portavoces del PSOE, Entesa, CiU, Grupo Mixto y Coalición Canaria- han mostrado su respaldo a la moción, defendida por Iñaki Anasagasti, que sin embargo ha sido rechazada por el Grupo Popular. Todos los grupos de la oposición han pedido al Gobierno que utilice todos los mecanismos para acabar con el conflicto del Sahara Occidental y utilice su sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se cumpla la resolución que ratificaba el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En su propuesta, el Grupo Vasco también reclamaba un plan de divulgación de la marcha verde, que el próximo noviembre cumplirá su 40 aniversario.

Anasagasti ha explicado que presentaba la moción ante la conmemoración del 40 aniversario de la denominada "marcha verde" y porque España tiene ahora un sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además, ha agregado el senador vasco, porque "el PP en la oposición tenía como bandera que el asunto del Sahara se tenía que resolver con el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Tras señalar que la ONU es incapaz de persuadir a Marruecos a cumplir la resolución y que se celebre un referéndum de autodeterminación", Anasagasti ha lamentado la violación de los derechos humanos en territorios del Sahara, con desapariciones forzosas y fosas comunes. El portavoz vasco ha apostado por dialogo y acuerdo ante un problema en el que España tiene "una deuda histórica y moral. Ha llegado el momento de que se haga justicia". 

En contra, el portavoz del PP, Jose María Chiquillo, quien ha expresado la solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui, ha recordado que España está a favor de una solución política y aceptada por las dos partes: Marruecos y el Frente Polisario. Tras acusar a la oposición de demagogia, ha destacado que la prioridad del Gobierno es contribuir a la solución del conflicto y no debe basarse en la resolución de la Asamblea de la ONU de 1975 a la que alude la moción, sino a la última resolución, por su parte, la portavoz del PSOE, Paula María Fernández, ha afirmado que España tiene la obligación moral de tomar la iniciativa para solucionar el problema. En la misma línea se ha pronunciado Joan Sabate, de Entesa, quien ha dicho que "toda solución debe adoptarse en el marco de la ONU, y Salvador Sedó, de CiU, quien ha subrayado que "no podemos cerrar los ojos ni quedarnos callados ante el conflicto”. Ester Capella, de ERC, ha dicho que es urgente acabar con el conflicto y Jesús Iglesias, del grupo mixto, ha propuesto que la operación Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) asuma la misión en territorio saharaui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada