domingo, 14 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Pro-saharauis protestan en Santiago en apoyo a Takbar Haddi


Santiago de Compostela, EFE. El día.es 10/06/2015
Partidarios de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS) se han manifestado hoy en la compostelana plaza de Praterías en apoyo de la saharaui Takbar Haddi, quien lleva 27 días en huelga de hambre tras la muerte de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, fallecido después de una brutal agresión propinada, supuestamente, por colonos marroquíes.
Con pancartas que pedían "Justicia para Haidala" y "Apoyo para Takbar Haddi", y entonando vivas por un "Sahara libre", el diputado gallego por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron fue el encargado de leer un comunicado de la organización en el que señalan a España, como "potencia administradora" en el Sahara Occidental, y al Reino de Marruecos, que se aseguren de la instrucción de una investigación parcial e independiente del joven fallecido.
Además, solicitan la realización de una autopsia independiente al cuerpo de Mohamed Lamine Haidala, algo que no le han permitido hasta el momento, y se entregue el mismo a su madre, así como que cesen las amenazas a su familia.
El agregado del pueblo saharaui en Galicia, Habibula, ha evidenciado que "la injusticia sigue" ya que "la descolonización del Sahara occidental no fue completada".
Habibula considera que esta situación es una "responsabilidad moral de Marruecos y España" que finalizará con éxito cuando "el pueblo saharaui logre autodeterminarse".
Para ello, el agregado ha pedido "más presión" para que el Gobierno central "asuma su responsabilidad"
Desde las ocho de la tarde y hasta las doce de la noche, los participantes en el acto en apoyo a Haddi protagonizarán una "vigilia con velas" al mismo tiempo que en otras comunidades españolas, como Canarias, Andalucía o Madrid, tal y como ha detallado a Efe la presidenta de SOGAPS, Maite Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario