domingo, 14 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ España debe exigir a Marruecos que investigue la muerte del hijo de la saharaui Takbar Haddi, en huelga de hambre desde el 15 de mayo


El espía digital 10 DE JUNIO DE 2015
El Gobierno de España debe exigir a Marruecos que investigue la muerte del joven saharaui  Mohamed Lamin Haidala y entregue el  cuerpo a su madre, en huelga de hambre desde el 15 de mayo en las Palmas de Gran Canaria, para que pueda darle un entierro digno.
Esta petición ha sido dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por mujeres saharauis e integrantes de redes de apoyo por ser España la potencia administradora de “iure” del Sáhara Occidental, tal y  como  establece un auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de julio de 2014, que recoge varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informes de su Secretario General y otros dictámenes jurídicos.
Organizado por la Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis (REDMANSA), mujeres saharauis y españolas, acompañadas de simpatizantes de la causa saharaui -entre ellos Inés Sabanés y Mauricio Valiente, electos de Ahora Madrid, candidatura encabezada por Manuela Carmena-, han realizado en la tarde del 10 de junio una vigilia de seis horas  frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia de Madrid, en apoyo a la huelga de hambre que mantiene Takbar Haddi en las inmediaciones del Consulado marroquí de las Palmas de Gran Canaria, a donde se trasladó desde Tenerife, su lugar de residencia. Concentraciones similares se han llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Jerez de  la Frontera y Santiago de Compostela.
Tabak Haddi, de 42 años, inició la huelga de hambre para pedir justicia y que se investigue la muerte de su hijo, de 21 años, ocurrida en El Aaiún ocho días después de ser agredido por colonos marroquíes, tiempo en el que no recibió la debida asistencia médica. Reclama el cuerpo de Mohamed Lamin Haidala, enterrado sin su consentimiento, y exige que le sea practicada una autopsia por forenses independientes.
En el escrito dirigido al ministro Asuntos Exteriores, leído por la representante en España de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS), Jadiyetu El Mohtar, se denuncia “la incitación al odio promovida por la ocupación marroquí entre sus colonos con terribles consecuencias como la muerte del hijo de Takbar, la detención arbitraria y torturas recibidas por Mohamed Lamin Haidala por parte de la policía de ocupación marroquí, la connivencia entre la policía y la justicia marroquí que no han procedido ni a investigar los hechos ni a detener a los colonos implicados en esta agresión con resultado de muerte, la corrupción del sistema sanitario marroquí como un brazo más del aparato opresor que denegó el auxilio médico necesario, derecho básico fundamental, y el cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala diariamente en su casa de El Aaiún ocupado”.
Takbar, entre otras visitas de solidaridad recibió en Las Palmas de Gran Canaria la de la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, quien a finales de 2009 estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún. Haidar declaró que el suyo fue “un caso político, con una complicidad absoluta entre los gobiernos de Marruecos y España, mientras que el de Takbar Haddi es el de “una madre que pide justicia”. “Perdió a su hijo, pero nosotros no queremos perderla a ella”, afirmó.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que también se desplazo hasta Las Palmas de Gran Canaria,  solicitó la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores y del rey Felipe VI para acabar con la huelga de hambre de Takbar Haddi, antes de que se produzca una “tragedia que no podemos asumir”. Lamentó que para el Gobierno de Mariano Rajoy los intereses comerciales “están por encima de los derechos humanos”.
Más de 300 organizaciones sociales, políticas y culturales han firmado un escrito de apoyo a Takbar Haddi, en el que exigen  “una investigación independiente sobre este crimen y aclarar las circunstancias que le rodearon” y que sean entregado los restos mortales a la familia para que tengan un entierro digno.
El Presidente de la República Árabe saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido la intervención urgente del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que Marruecos  responda a las legítimas demandas de Takber Haddi, cuyo estado de salud "se ha deteriorado y su vida corre peligro".
En las Palmas de Gran Canaria la policía citó el 9 de junio a nueve personas de la plataforma de apoyo a Takbar Haddi que entraron días antes en el consulado marroquí para entregar las peticiones de la madre saharaui, que el cónsul se niega a recoger. Rechazan que se realizase un “asalto por la fuerza”  como señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que informó de que se habían establecido medidas de seguridad en la sede consular.
El actor Pepe Viyuela, presente en la vigilia de Madrid, declaró que él estuvo en el Consulado de Marruecos, que no entraron hasta que se abrieron las puertas y que en ningún caso hubo violencia. La mayoría de los integrantes de la plataforma citados se negaron a declarar ante la policía y dijeron que lo harán cuando sean llamados por la autoridad judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada