jueves, 2 de julio de 2015

Anders Kompass, Director de Operaciones Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abortó los planes de Ban Ki-moon para el Sáhara Occidental

Chahid El Hafedh, 01/07/2015 (SPS) .- La ONU tenía la intención de encomendar al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) la misión de informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según un correo confidencial enviado por el ex embajador de Marruecos en Ginebra, Omar Hilale.
En una carta enviada el 27 de agosto del 2014 al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, y revelada por el ciber-activista Chris Coleman, el actual representante marroquí en la ONU, Omar Hilale, denuncia la voluntad del DPKO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, en sus siglas en inglés) "de imponer un papel del ACNUDH en el Sáhara" Occidental.
En una "cena de trabajo" con su "amigo" Anders Kompass, Director de Operaciones sobre el terreno en el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CHDH), éste último le confía que "el DPKO mandó un correo electrónico a la Oficina de la Sra. Pillay para preguntarle sobre las diferentes opciones para incluir los derechos humanos en el mandato de la MINURSO sin tener que ampliarlo. Lo cual causó una gran sorpresa dados los resultados positivos de la misión técnica en el Sahara y de la Alta Comisaria que se declararon en contra de cualquier ampliación y sobre todo la negativa del Consejo de Seguridad a seguir las recomendaciones del Secretario General de la ONU en este sentido".
La Secretaría parece haber descubierto las simpatías de Kompass hacia las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental. La Oficina de Ban Ki-moon acusa al funcionario sueco de estar detrás de "la negativa a celebrar las reuniones de la misión técnica en abril pasado en la sede de la MINURSO". Por esta razón, los militantes saharauis de derechos humanos se habían negado a entrevistarse con la misión del ACNUDH fuera de la sede de la MINURSO. La misión técnica estaba dirigida por Kompass. Logró convencer a Pillay para que le nombre a la cabeza de la misión técnica que visitó el Sáhara Occidental en mayo del 2014.
"La Secretaría considera que la visita de la misión técnica, en el peor de los casos, como "nula y sin efecto", y en el mejor de los casos, como fracasada porque no dió los resultados esperados en Nueva York", añade Hilale en su correspondencia señalando que "el DPKO está arrastrando hacia una visita del Sr. Ivan Simonovic (Secretario General Adjunto y Representante del ACNUDH en Nueva York) para una visita al Sahara". Según su confidente, "el ACNUDH no ve esta visita con mucho entusiasmo". También señaló que la Secretaría General de la ONU insiste en "que todas las correspondencias del ACNUDH mencionen que el territorio del Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo (TNA)."
Cabe recordar que Anders Kompass procuró que la contribución del ACNUDH en el informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental sea favorable a Marruecos, neutralizó la acción del tunecino Frej Fennich, Jefe de la sección de Oriente Medio y Africa del Norte del ACNUDH, al que el diplomático marroquí tachaba de demasiado hostil a los intereses de Marruecos, e interfirió en las discusiones entre Pillay y el Sr. Christopher Ross para evitar todo compromiso de la Sra Pillay en el tema de la ampliación del mandato de la MINURSO a los derechos humanos o sobre la creación de un mecanismo de vigilancia independiente en el Sáhara Occidental.
En este contexto, el Presidente de la República envió una carta al Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra'ad Al Hussein, en la que expresó su "grave preocupación" por las últimas revelaciones del hacker que actúa bajo el seudónimo de "Chris_coleman24", según las cuales, la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU en Ginebra trata de influir en los responsables que operan dentro en el ACNUDH". SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario