martes, 25 de agosto de 2015

Corresponsalía EFE Rabat: un agosto de informaciones inexactas y tendenciosas sobre el Sahara Occidental


*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre
A principios de agosto la corresponsalía de la Agencia EFE en Rabat “colaba” en una noticia sobre la expulsión de El Aaiun de tres activistas vascas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, la noticia inexacta de que Marruecos había legalizado a la asociación saharaui de derechos humanos ASVDH presidida por el conocido activista Brahim Dahan. La información aparecía en el titular y se deslizaba en la noticia de manera aparentemente inocente en boca de la vicepresidenta de la asociación, la defensora de derechos humanos Galia Djimi. Puestos al habla con ambos activistas, nos confirmaron que la información era incorrecta, ya que se trataba de una legalización provisional de dos meses (válida sólo hasta el pasado 22 de agosto), según marca la ley marroquí, ocupante ilegal del territorio. Resulta extraña la intención de la corresponsalía en Rabat de la Agencia EFE de dar por legalizada una asociación saharaui, algo que llevan mucho tiempo solicitando diferentes organizaciones internacionales, cuando la realidad no es esa.
De nuevo, esta vez con fecha 14 de agosto, EFE Rabat difundía una noticia que resulta extraño que se recoja en un medio de comunicación como la mencionada agencia. En la noticia se recogía una esperpéntica iniciativa para la recogida de firmas en la plataforma change.org, instando desde Canadá a Google Maps a que retire la línea que separa el Sahara Occidental de Marruecos, tal y como marca la legalidad internacional. El diario ABC se hacía eco de la petición de un tal “John Smith”, que al parecer había logrado 1200 firmas. Una lástima que el diario español no se haya hecho eco de otras importantes campañas, como las que denuncian violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de las autoridades marroquíes de ocupación o la exitosa campaña por el asilo político al defensor saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia.
Y hasta una tercera noticia usa este mes de agosto la corresponsalía EFE-Rabat para filtrar apreciaciones, noticias u opiniones cuando menos tendenciosas. En esta ocasión, vuelve al asunto de la legalización provisional de la ASVDH a raíz de una comunicación de HRW en la que “saluda con reservas” la legalización (recordemos que por ahora provisional) de la organización saharaui. Vemos con estupor que EFE-Rabat califica en el titular y en el cuerpo de la noticia a la organización saharaui ASVDH como "independentista", cuando no puede serlo porque el Sahara Occidental no pertenece a Marruecos y cuando es una organización de derechos humanos. Además no la denomina con su nombre verdadero ASOCIACION SAHARAUI DE VICTIMAS DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR EL ESTADO MARROQUI, si no con un simple "Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos". Ser reconocida con su nombre completo es una de las luchas que mantiene la ASVDH desde su creación hace diez años. Cabe destacar que en el titular de Europa Press sobre la misma noticia, esta agencia califica a la ASVDH como “asociación saharaui de DDHH”.
En definitiva EFE-Rabat está utilizando noticias para trasladar mensajes tendenciosos e inexactos que favorecen las tesis marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada