jueves, 3 de septiembre de 2015

Eric Sottas, Organización Mundial contra la Tortura: “El gran problema del Sáhara es el olvido en el que se encuentra este caso”

Galia Djimi en su intervención en las Jornadas. Imagen: RASD-TV

La situación de este conflicto es protagonista en los cursos de verano que organiza la UPV/EHU
DONOSTIA - La situación en la que se encuentra el conflicto del Sáhara es protagonista en los cursos de verano que organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con un encuentro internacional desarrollado bajo el título Derechos Humanos y Justicia Transicional en el Sáhara Occidental, organizado por el Instituto Hegoa con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido a especialistas en Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo o Derechos Humanos, así como al propio movimiento de derechos humanos y los grupos de solidaridad con el pueblo saharaui tan activo en Euskadi.
En el mismo participan más de 100 personas, entre las que destaca una nutrida representación de la comunidad saharaui residente en el País Vasco, como destacadas personalidades de organizaciones de derechos humanos saharauis, como las conocidas activistas Aminatou Haidar o Elghalia Djimi, e internacionales, como Gianni Tognoni, Santiago Cantón o el fundador de la Organización Mundial contra la Tortura Eric Sottas.
Este último, junto con el doctor en psicología Carlos Martín Beristain, señaló en rueda de prensa que “el problema fundamental del caso del Sáhara es el olvido en que se encuentra, no estando en la agenda internacional, ni en las preocupaciones de agencias como Naciones Unidas, y donde se ha ido imponiendo el paso del tiempo consolidando una situación caracterizada por la ausencia de salidas políticas al conflicto”.
BLOQUEO DEL CONFLICTO Así Carlos Martín Beristain, director del encuentro, destacó el bloqueo del conflicto con algunos ejemplos como “la discusión repetitiva en el Consejo de Seguridad y prolongación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) cada mes de abril, sin incluir la verificación de los derechos humanos especialmente tras el veto sostenido de Francia; una situación de emergencia crónica y un fuerte impacto social en los refugiados que viven en Tinduf, con las consecuencias negativas en su situación y seguridad; o la situación de falta de libertad de expresión, asociación y los numerosos casos de detenciones arbitrarias, torturas y juicios militares a civiles en el territorio saharaui ocupado por Marruecos”.
Durante el encuentro se profundizará en estos aspectos y, sobre todo, se intentarán contrastar con organizaciones internacionales y saharauis de Derechos Humanos y personas expertas en la materia, una posible agenda específica para este conflicto basada en la Justicia Transicional. Todo ello con el fin de promover una salida política al conflicto, duradera, justa y basada en el respeto a los derechos humanos.
Por último, Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo que está apoyando este evento, destacó el firme compromiso del Gobierno Vasco en el apoyo al pueblo saharaui y en las distintas iniciativas que promuevan los derechos humanos en la región. - J. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada