jueves, 3 de septiembre de 2015

UE expresa "preocupación" por situación de presos y respalda que Rabat investigue sobre saharaui fallecido (Haidala)


La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que la Unión Europea "expresa con regularidad su preocupación por la situación de los reclusos en las cárceles marroquíes" y ha recordado que el Consejo Nacional de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones para "abrir una investigación sobre las condiciones de ingreso hospitalario de Mohamed Lamine Haidalla y sobre el protocolo médico seguido, a fin de comprobar posibles deficiencias del sistema".
El joven saharaui falleció el pasado 8 de febrero en un hospital de Agadir como consecuencias de las agresiones sufridas por colonos en la calle el 31 de enero en El Aaiún.
Mogherini se ha comprometido a responder "en breve" a la declaración de 53 diputados de la Eurocámara en apoyo de la lucha por la justicia de Takbar Haddi, la madre del joven que llegó a pasar 36 días de huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en Gran Canaria, para exigir una autopsia independiente y que se le entregue el cuerpo del joven para poder enterrarlo, que le remitieron.
La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que "la UE expresa con regularidad su preocupación por la situación de los reclusos en las cárceles marroquíes y apoya la lucha contra la impunidad en los casos probados de malos tratos" en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, que le preguntó por el caso del joven saharaui y fue la promotora de la declaración de apoyo.
En sus contactos con las autoridades de Rabat, la UE también les plantea "las acciones" que han emprendido "para cumplir con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos" y les "solicita" con "regularidad" que "permitan el acceso de las ONG de Derechos Humanos a los centros de detención".
LIBRE ACCESO AL SÁHARA OCCIDENTAL
Mogherini también deja claro que igualmente han solicitado a las autoridades marroquíes "en varias ocasiones la cuestión del libre acceso de las Delegaciones al Sáhara Occidental", territorio al que Rabat ha vetado la visita de varias delegaciones de eurodiputados.
En el caso concreto del joven saharaui, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que el Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí ha hecho "recomendaciones" a las autoridades marroquíes tras visitar El Aaiún para interesarse por las circunstancias de la muerte del joven a favor de "abrir una investigación sobre las condiciones de ingreso hospitalario de Mohamed Lamine Haidalla y sobre el protocolo médico seguido, a fin de comprobar posibles deficiencias del sistema".
Mogherini ha confirmado que tanto el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige como la Delegación de la UE en Rabat "se han puesto en contacto" con el Consejo Nacional de Derechos Humanos.
La eurodiputada de IU ha celebrado que la UE se haya puesto en contacto con el Consejo Nacional de Derechos Humanos aunque ha considerado que su posicionamiento "es todavía insuficiente" y le ha reclamado "medidas más firmes ante la gravedad de los abusos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, incluida la suspensión de acuerdos comerciales con el Reino de Marruecos que, recordemos, están vinculados al respeto de los Derechos Humanos".
López también ha criticado la actitud del Gobierno de España por considerar que "la lucha de Takbar Haddi no es más que otra protesta que reprimir" y ha vuelto a reclamar que "de una vez por todas una investigación sobre la muerte de Haidalla y su encubrimiento por parte del Reino de Marruecos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario