miércoles, 28 de octubre de 2015

La Ponencia especial ‘Paz para el pueblo saharaui’ solicita a Interior el asilo político para el activista Hassana Aalia

Las Cortes han creado esta mañana un órgano que surgió en 1996 y del que formarán parte Pilimar Zamora (PSOE), coordinadora; Eduardo Peris (PP), Mª Eugenia Díaz (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), uniéndose a la veintena de diputados que, desde la IV Legislatura, han tomado partida en este grupo de trabajo
Zaragoza, 28/10/15.- La Ponencia especial ‘Paz para el pueblo saharaui’ ha retomado esta mañana la actividad que viene realizando en el Parlamento aragonés durante casi dos décadas con la sesión constitutiva de este grupo de trabajo en la IX Legislatura. Un primer encuentro que ha servido también para reclamar al Ministerio del Interior que reconozca el derecho a asilo político de Hassanna Aalia, con un acuerdo que reitera "su apoyo y solidaridad con el compañero y activista de Derechos Humanos de la causa saharaui en los términos ya expresados en su anterior acuerdo de 5 febrero de 2015".
Este miércoles, las Cortes han creado este órgano que surgió en 1996 y del que formarán parte ahora Pilimar Zamora (PSOE), que ha sido elegida coordinadora; Eduardo Peris (PP), Mª Eugenia Díaz (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), uniéndose a la veintena de diputados que, desde la IV Legislatura, han tomado partida en este grupo de trabajo.
En las labores de coordinación que ahora desempeñará Zamora le han precedido, entre otros, Peris, en el último periodo, y socialistas como Carlos Tomás o Ricardo Berdié. El origen de este grupo de trabajo especial de apoyo al pueblo saharaui se sitúa en una petición formulada por Izquierda Unida ante la Comisión Institucional, aprobada en noviembre de 1996, y en base a la capacidad que otorga el Reglamento a la Cámara para constituir grupos especiales de trabajo para un asunto determinado que se extinguen al término de la legislatura.
Ante esta situación, la Mesa de las Cortes, en la reunión celebrada el pasado 23 de septiembre, abordó la renovación de la ponencia con motivo del cambio de legislatura e instó a su constitución de nuevo. Entre los motivos de esta decisión figura la celebración de la 40ª conferencia internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui que tendrá lugar este mes en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario