miércoles, 28 de octubre de 2015

Hassana Aalía dice que "España es uno de los peores países de la UE en conceder asilo político"

PAMPLONA. El activista saharaui Hassanna Aalía ha afirmado que "España es uno de los peores países de la Unión Europea en conceder asilo político" y ha pedido al Ejecutivo central que "pare de apoyar a la ocupación marroquí y a los torturadores".
Aalía ha comparecido en la comisión de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para explicar su situación personal y la de la población saharaui.
El activista ha contado a los parlamentarios que en octubre de 2011 pidió una orden de asilo al Gobierno de España después de que un tribunal militar de Marrueco emitiera una orden de busca y captura. La petición fue denegada por el Ministerio del Interior en enero de 2015. El Ministerio emitió además una orden de salida obligatoria que está suspendida a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso presentado por Aalía.
El activista ha calificado la denegación de asilo de "vergonzosa" porque "en esta denegación reconoce un tribunal militar que ha sido denunciado por organizaciones internacionales" y asociaciones marroquíes por los derechos humanos que han considerado el procedimiento contra este activista como "juicio farsa sin garantía". "No han presentado ni una prueba contra nosotros", ha criticado el joven saharaui.
Además, recientemente, en un viaje al País Vasco, Aalía fue parado por la policía en Burgos y se le ha abierto un proceso sancionador que puede terminar en una expulsión del país. El activista ha asegurado que presentó a la policía "el auto de la Audiencia Nacional y la orden del salida obligatoria paralizada" y se ha preguntado "cómo puede la comisaría de Burgos no reconocer a la Audiencia Nacional". El recurso ante esta decisión sigue sin respuesta.
"Mi caso es una de las situaciones de miles saharauis que sufren en los territorios ocupados bajo la ocupación ilegal marroquí" que "diariamente sufre graves violaciones de derechos humanos", ha lamentado el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario