jueves, 26 de noviembre de 2015

Ahora Madrid exige en el Pleno municipal el respeto de los derechos humanos en el Sáhara

Ahora Madrid ha presentado en el pleno una moción para defender los derechos humanos del pueblo saharaui que ha sido aprobada junto a todos los partidos de oposición
Se trata de un gesto necesario y uno de los primeros que Ahora Madrid realiza dentro de su propuesta de Plan de Derechos Humanos que abarcará diversos aspectos relacionados con este tema fundamental para la convivencia y solidaridad dentro y fuera de la ciudad
Se han cumplido 40 años desde que el Estado español, en un proceso descolonizador, cedió el Sáhara Occidental. El Gobierno de Arias Navarro tomó una decisión que nunca ha sido cuestionada por los gobiernos posteriores y a pesar de que un mes antes de la cesión de los territorios el Tribunal Internacional de la Haya firmaba sentencia a favor del derecho de autodeterminación y en contra de los intereses colonizadores de Marruecos y Mauritania. Los saharauis que quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, eliminados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus reclamaciones territoriales, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.
Desde entonces España ha mantenido una relación ambigua con el pueblo saharaui. Por un lado se habla de derechos humanos y de ayuda humanitaria pero lo que realmente está en cuestión es el saqueo de la riqueza en las minas de fosfatos en el territorio ocupado y de la pesca de sus costas, riqueza que está siendo expoliada por numerosas empresas extranjeras, también españolas.
Es hora ya de un compromiso claro para que el Sáhara pueda votar en un referéndum libre por la autodeterminación de su pueblo y que la comunidad internacional denuncie y acabe con la violación de derechos humanos que sufren los saharauis.
La candidatura ciudadana que gobierna Madrid alaba la disposición del resto de partidos políticos sobre la necesidad de exigir al gobierno español que incremente la presión dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, el refuerzo del programa municipal de acogida a niños saharauis, la necesidad de incrementar la cooperación de la ciudad de Madrid y el seguimiento activo de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales del territorio políticamente olvidado por los anteriores gobiernos.
Ahora Madrid se posiciona así, y sin ninguna tibieza, en la defensa por los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario