domingo, 29 de noviembre de 2015

El Frente Polisario "optimista" por la gira de Christopher Ross a la región, pero en alerta por la intransigencia de Marruecos. Bujari Ahmed

El presidente de la República Saharaui, Sr. Mohamed Abdelaziz recibiendo el Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental, el Sr. Christopher Ross
Bujari Ahmed, representante del Sahara Occidental ante la ONU
Foto. SPS
Chahid El Hafed, 27 /11/ 2015 (SPS)- El Representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed ha declarado , el viernes, que el Frente Polisario acoge con optimismo la gira del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, pero se mantiene en alerta por la intransigencia marroquí.

Bujari, tras la llegada del Enviado Especial Christopher Ross a Chahid El Hafed, declaró a la prensa que "la parte saharaui está optimista por esta visita pero se mantiene atenta por la intransigencia de la parte marroquí en lo que concierne al legitimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El diplomático saharaui señaló que la visita del Sr. Ross que dura dos días se produce en un "contexto especial" después de las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 04 de noviembre donde hizo una "evaluación implícita" de los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas desde 2007, y que ha calificado claramente como negociaciones que no ha tenido los resultados deseados por el Consejo de Seguridad de la ONU."

Bujari ha afirmado que la parte saharaui "comparte la evaluación hecha por el Sr. Ban Ki-moon," haciendo hincapié en que "el llamado plan de autonomía promovido por Marruecos es un intento fallido en contra de la legalidad internacional y contra el concepto internacional del derecho a la libre determinación."

Bujari añadió: "Estamos a la espera del informe que se presentará después de la gira antes de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la región", considerando que el informe del Secretario General de la ONU, el próximo abril será "esencial" para el futuro de la causa saharaui.

El Representante del Polisario ante la ONU renovó la disposición de la parte saharaui de cooperar con los esfuerzos de la ONU para resolver esta cuestión de descolonización, añadiendo que “el pueblo saharaui está luchando por un derecho inalienable reconocido internacionalmente y desde 1975 ha sido capaz de luchar con firmeza para conseguir su objetivo sagrado que es la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario